WASHINGTON (Sputnik) — La Guardia Nacional de Texas informó haber desplegado unos 400 militares en la ciudad de El Paso, fronteriza con México, para detener el flujo migratorio que se espera tras la orden judicial de frenar el levantamiento del Título 42.
El 19 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ordenó que permanezca vigente el Título 42, ley sanitaria activada con la pandemia de COVID-19 y que autoriza la expulsión inmediata de todo emigrante irregular detenido en las fronteras terrestres. La norma tenía que expirar el miércoles, 21 diciembre.
«Unos 400 soldados de la Guardia Nacional de Texas aterrizaron en El Paso para facilitar la migración masiva anticipada que se debe a la expiración del Título 42», señala el comunicado del ente en su cuenta de Twitter.
Se subraya que «los soldados ayudarán a disuadir a los migrantes ilegales que cruzan desde [las ciudades de] Juárez, Chihuahua, [México], hacia Estados Unidos».
El 17 de diciembre, el alcalde del El Paso, Oscar Leeser, declaró el estado de emergencia ante los problemas para lidiar con la enorme ola migrantes que siguen llegando a la ciudad.
El Título 42 data de 1893, con la idea de proteger a la Unión de las recurrentes epidemias de cólera y fiebre amarilla, aunque rara vez fue invocado.
El expresidente Donald Trump (2016-2022) la activó el 20 de marzo de 2020, para poder deportar sin demora a los migrantes indocumentados detenidos en las fronteras terrestres, lo cual afectó sobre todo a los solicitantes de asilo.
Existe una orden judicial en Washington que prohíbe el uso del Título 42 para expulsar a familias que enfrentarían persecución o tortura, como pasa con muchos de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur.
La Oficina de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) asegura que la situación del COVID-19 está bajo control en Estados Unidos, por eso varios activistas coinciden en que las trabas al levantamiento del Título 42 son meros pretextos con una dosis de xenofobia y populismo.
Información: @Sputnik
© AP Photo / Fernando Llano