La Secretaría de Relaciones Exteriores ordenó al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México tras ser declarado «persona non grata» por el gobierno de Perú, con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.
La representación diplomática de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.
La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, explicó en Twitter que la designación del embajador mexicano como «persona non grata» derivado de las expresiones de las más altas autoridades de México respecto de asuntos internos de su país, particularmente la vacancia de la presidencia ante la incapacidad del depuesto líder del ejecutivo Pedro Castillo.
“Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”, detalló la cancillería peruana en una publicación en Twitter, lo que ocurre tras el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Pedro Castillo y que la familia del expresidente peruano recibiera asilo político en la Embajada de México en Perú.
La cancillería de México dijo que, ante esta situación, cree en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, en particular para atender las necesidades de los ciudadanos mexicanos en Perú.