Familias de Chiapas denuncian a DD.HH. y desplazamiento forzado

Organizaciones civiles y cinco familias de la comunidad Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, en el sureño estado mexicano de Chiapas, se manifestaron frente al palacio de justicia de Los Altos tras un año de haber sufrido desplazamiento forzado.

Los inconformes denunciaron que hace un año sufrieron desplazamiento forzado y las autoridades no han dado respuesta ni encarcelado a los responsables.

En conferencia de prensa, las familias afectadas, en compañía del Equipo Jurídico Solidario de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dieron a conocer los hechos ocurridos los pasados 15 y 16 de diciembre de 2021.

Recordaron que esos días resultaron violentados los derechos humanos de 34 personas, en su mayoría mujeres, entre ellas 24 niñas, niños y adolescentes tzeltales.

Moctezuma Bersaín Velasco Aguilar, una de las víctimas, relató a EFE cómo la familia entera fue víctima de persecución, hostigamiento, intimidación y cacería humana provocada por autoridades, policías y civiles armados de la comunidad de Nueva Palestina.

Acerca de misionpo 40581 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.