2023 Pinta Para Adelantar pre Campañas de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX 

Cónclave

*Y Como en la “Pirinola” Todos Juegan

 

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

 

Para este próximo 2023, ya las baterías estarán centradas en un proceso electoral anticipado. Los pre candidatos están más que presurosos para destaparse y hacer campaña, aunque todavía le falte para el 2024.

Así, para candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX sobran nombres de todos los partidos políticos. 

Por Morena están: Rosa Icela Rodríguez, Martí Batres, Omar García Harfuch, Clara Brugada, Ariadna Montiel, entre otros. 

Por el PAN: Santiago Taboada, Lía Limón, Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez, Margarita Zavala.

 Por el PRI: Adrián Ruvalcaba.

 Por el PRD: Alfa González y Víctor Hugo Lobo. 

Por Movimiento Ciudadano: Salomón Chertorivsky.

En otro tema, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX, la diputada Valentina Batres destacó: “el presupuesto (de la CDMX 2023) asignado permitirá continuar con la entrega de apoyos, subsidios y ayudas a sectores vulnerables de la población; la prestación de servicios públicos de salud, transporte, alimentación, vivienda, educación, empleo, seguridad y medio ambiente, así como para la construcción y mantenimiento de infraestructura”.  

Resaltó que con una visión centrada en la búsqueda de mejoras en la gestión del gasto se beneficia de manera directa a todas las personas que habitan en la Ciudad, sin importar la alcaldía en que residan y sin importar que no sean beneficiarias de algún programa social, a través de la generación de valor público traducido en la provisión de bienes y en la prestación de servicios que día a día impactan de manera positiva en el mejoramiento de su calidad de vida.

Con respecto a la política de gasto, dijo que el Presupuesto 2023 reconoce que los recursos que provienen de las contribuciones que paga la ciudadanía son finitos, mucho más en el contexto de la decisión política de no cargarle el costo de la inflación a la población, por ello, se debe garantizar la atención de sus necesidades por medio de políticas de austeridad que permitan eficientar el gasto de los recursos.

La legisladora Valentina Batres destacó que la Estructura Programática orienta el gasto público al logro de resultados, focalizando las acciones de gobierno a la solución de problemas particulares y a la satisfacción de necesidades colectivas.

Añadió que, en concordancia con el Consejo Nacional de Armonización Contable, con la aprobación del dictamen se permitirá la ejecución de 174 programas presupuestarios que buscan el fortalecimiento de los derechos humanos para garantizar el acceso a la educación, salud y vivienda, la inclusión social, las libertades fundamentales y, en general, la reducción de las brechas de desigualdad.

“Asimismo, dichos programas impulsan un desarrollo económico sustentable, la generación de empleo, la utilización de fuentes de energía alternativas, el ordenamiento territorial, así como la protección del medio ambiente, a la par que abonan en la solución a los problemas de movilidad, contaminación y los tiempos de traslado”, dijo.

Mencionó que todo lo anterior en un marco que reconoce la autonomía de las personas mediante el diseño e implementación de procesos innovadores que les permiten acceder a servicios y trámites de manera simple, mejorando constantemente los medios de recaudación sin coaccionar a los contribuyentes.

Finalmente, expresó que la propuesta de egresos para 2023 se centra en materializar los principios consagrados en la Constitución, en donde la dignidad humana se erige como sustento de los derechos humanos, el desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana y, sobre todo, propiciando la justa distribución de los ingresos.

Y, en conclusión, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2023 consolida un proyecto social que refuerza la atención de las causas que originaron las desigualdades, intensificando el combate a la corrupción, con énfasis en la consecución de metas que privilegian el interés general por encima del particular.

 

 

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.