En una insólita declaración que choca contra la postura presidencial, Marcelo Ebrard consideró que el sistema electoral mexicano funciona y no tiene riesgos de fraude electoral.
En entrevista con Roberto Martínez, el titular de Relaciones Exteriores alabó la tecnología y el sistema electoral brasileño.
El joven entrevistador lo cuestionó en dos ocasiones sobre el sistema mexicano.
–Roberto Martínez: ¿Qué tan defectuoso es el sistema de elección popular en México?
–Marcelo Ebrard: no creo que sea defectuoso, yo creo que está bien. Pero es un sistema, un poquito engorroso, muy costoso, porque tienes una tecnología anterior…
–Roberto Martínez: ¿El sistema ahorita en México se presta para hacer fraudes, es ahorita un tema, es una preocupación genuina?
–Marcelo Ebrard: yo creo que en México ya el sistema como tal, no le veo que sea fraudulento…
–Roberto Martínez: Pero lo fue en algún momento ¿no? porque me acuerdo con Calderón hubo un tema, en 2006 ¿no?
–Marcelo Ebrard: Claro que sí, se acreditaron todas las irregularidades, por supuesto que sí lo ha sido; hoy no lo veo así, entre otras razones porque no veo un interés del gobierno de alterar una elección…
La postura del titular de Relaciones Exteriores contraviene lo declarado por el presidente López Obrador quien, después de fracasar en su intento por modificar la Constitución, envió la iniciativa para reformar las leyes secundarias del sistema electoral, con lo cual debilita las funciones del INE, aunque no logró modificar los cimientos.
Roberto Martínez es creador de contenidos, en particular del pódcast Creativo, que se transmite en varias redes sociales.
Foto: archivo