«El tope al precio de gas va a desestabilizar el mercado»

El establecimiento de un límite al precio del gas importado se contradice con las leyes del mercado y acabará por desestabilizarlo, dijo a Sputnik Yuri Sentiurin, embajador para misiones especiales del Ministerio de Exteriores de Rusia.
Los ministros de Energía de los 27 países miembros de la Unión Europea se reunirán nuevamente este 19 de diciembre para acordar un límite a los precios del gas en el mercado comunitario, tarea en la que fracasaron durante los encuentros del 24 de noviembre y el 13 de diciembre. La República Checa, que ejerce la presidencia de la UE, propuso rebajar el tope de 275 a 188 euros por megavatio-hora.
El diplomático ruso calificó de «desvariadas» estas ideas.
«Claramente, no son medidas de mercado, se trata de herramientas antimercado que llevarán, en mi opinión, a una consecuencia desagradable: la degradación de los mercados. Es una negación y una violación del derecho internacional», manifestó Sentiurin.
El embajador agregó que la iniciativa en cuestión «desestabiliza los mercados y eleva el grado de incertidumbre».
La Comisión Europea propuso el pasado 22 de noviembre establecer un mecanismo provisional de corrección de los precios de gas para lidiar con la crisis energética.
El mecanismo entraría en vigor el 1 de enero de 2023 y se activaría automáticamente bajo dos condiciones: una, si el precio de liquidación del derivado TTF con vencimiento más cercano supera los 275 euros durante dos semanas; y dos, si los precios de TTF son 58 euros superiores al precio de referencia del gas natural licuado durante diez días de negociación consecutivos en el transcurso de dos semanas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al comentar la idea de restringir los precios de los agentes energéticos rusos, advirtió de que Moscú no exportará nada en perjuicio de sus intereses. (Sputnik)
Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.