Eneta semana el Senado de la República aprobó la iniciativa de Vacaciones Dignas que permitirá de modo que los trabajadores en México puedan disfrutar el doble de vacaciones a partir del año 2023.
Después de la modificación realizada por la Cámara de Diputados, la reforma laboral permitirá aumentar a 12 días el periodo de vacaciones luego del primer año laborado y que sean los propios trabajadores quienes decidan tomarlos de forma continua o fragmentados.
Durante la mañana el dictamen fue aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, en sentido positivo, y después subió al pleno del Senado, por el que se reformarán los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, en materia de vacaciones.
Este 15 de diciembre culmina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, por lo que la reforma salió de último minuto. Ahora corresponderá al Poder Ejecutivo la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que podrá entrar en vigor a partir del domingo 1 de enero, o al día siguiente a partir de su publicación si este se posterga hasta el 2023.
Con esta reforma, se extiende de seis a 12 días el mínimo de vacaciones de las que puede gozar un trabajador después del primer año de servicio en la misma empresa, además, las reformas a los artículos 76 y 78 de la LFT estipulan que anualmente se agregarán dos días de vacaciones por cada año laborado.
De acuerdo con diversos estudios legislativos, esta medida mejorará las condiciones de vida del 40% de la población ocupada, por lo que casi la mitad de la fuerza laboral en México podrá dedicar más tiempo libre a resolver asuntos personales, visitar sitios turísticos, pasar más tiempo con sus familias o simplemente descansar de la rutina laboral.