La desaceleración de actividades empresariales en la zona euro se moderó en diciembre, según las mediciones preliminares de los índices PMI de S&P Global.
De acuerdo con una estimación preliminar, que se basa en un 85% de las respuestas habituales, el índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro de S&P Global, ajustado por estacionalidad, aumentó por segundo mes consecutivo, subiendo de 47,8 en noviembre a 48,8 en diciembre, el máximo de los últimos cuatro meses.
«Pese a permanecer por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 e indicar la sexta caída consecutiva de la actividad total, el PMI ha señalado una atenuación del ritmo de contracción por segundo mes consecutivo», señala S&P Global en una nota de prensa.
Al mismo tiempo, la empresa constata que «los resultados del cuarto trimestre en su conjunto han sido peores que los del tercer trimestre y el índice PMI promedio para los tres meses hasta diciembre indica la mayor contracción económica desde 2013 [si se excluyen los meses de confinamiento por la pandemia]».
Las actividades del sector manufacturero y del sector servicios disminuyeron, respectivamente, por séptimo y quinto mes consecutivo, pero la contracción se moderó en ambos. Así, el índice de producción del sector manufacturero subió de 46 en noviembre a 47,9 en diciembre, su mejor resultado en medio año, y el índice de actividad comercial del sector servicios se elevó de 48,5 a 49,1, el máximo de los últimos cuatro meses.
En el conjunto de la zona euro, a excepción de Alemania, la actividad total cayó por cuarto mes consecutivo, si bien el ritmo de deterioro va a la baja por segundo mes consecutivo, fue el más bajo hasta la fecha.
«Aunque la nueva caída de la actividad empresarial en diciembre señala una sólida posibilidad de recesión, el estudio también sugiere que de producirse, esta será más atenuada de lo que se creía probable hace unos meses», comentó el economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.
Los datos para el cuarto trimestre, según él, equivalen a una contracción del PIB a una tasa trimestral de menos del 0,2%, y los indicadores a futuro sugieren que «la tasa de declive se seguirá atenuando en el primer trimestre del 2023«.
Al mismo tiempo, Williamson piensa que «sigue habiendo pocos indicios evidentes de un regreso significativo al crecimiento a finales del 2022». (Sputnik)