El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó este viernes a Washington, para reunirse con su contraparte, Antony Blinken, para afinar detalles de la visita de Joe Biden a México a realizarse en enero próximo y en la que la agenda establece plantear temas de migración, seguridad y competitividad de la región.
Ebrard y Blinken ofrecieron un breve mensaje a representantes de medios de comunicación. El primero en tomar la palabra fue el secretario de Estado de Estados Unidos, quien destacó los temas compartidos en la agenda bilateral y que serán abordados en México en las próximas semanas.
“Nos estamos preparando para la Cumbre de Líderes de América del Norte a principios del próximo año y hablaremos sobre eso, nuestra continua cooperación y colaboración en materia de migración, seguridad ciudadana. Pero también el trabajo que hemos estado haciendo entre los gobiernos de nuestros países para construir y fortalecer la competitividad de América del Norte”, dijo el funcionario del gobierno de Joe Biden.
La Cumbre de Líderes de América del Norte se retomó el año pasado y para el 9 y 10 de enero de 2023 se realizará en la Ciudad de México. Al encuentro acudirá el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Inicialmente la cumbre estaba prevista para realizarse en noviembre pasado, luego se recorrió a diciembre y finalmente se fijó enero como el mes para celebrarse el encuentro trilateral.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que de Estados Unidos hay atención particular a temas de interés compartido.
“Antony está prestando atención a todos los temas que compartimos, migración, seguridad, diálogo económico de alto nivel y otras iniciativas, prosperidad para nuestros países principalmente”, dijo.