El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el estado de excepción por un periodo de 30 días decretado por el nuevo Gobierno de Perú ante las protestas sociales por la destitución de Pedro Castillo y adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para expatriar a los mexicanos que se encuentran en el país.
“En este caso, tomaron la decisión de suspender las garantías individuales y hay, en los hechos, un estado de sitio con militares y con soldados que impiden que se puedan manifestar quienes están inconformes por la detención que se hizo del Presidente electo y por la forma en que actuó el Congreso”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Esto al mostrar el video en el que Alberto Otálora, ministro de Defensa de la presidenta Dina Boluarte, decreta 30 días de estado de emergencia nacional con lo que se suspenden los derechos de reunión, inviolabilidad de domicilio, de libre tránsito, de libre reunión y de libertad y seguridad personales mientras la Policía Nacional restablece el orden.
Recordó el comunicado conjunto publicado por los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia en donde manifiestan que “debe respetarse el voto de los ciudadanos, la democracia y que no debe de usarse la fuerza, no debe reprimirse al pueblo y que hay que garantizar las libertades”.
El primer mandatario también abordó las gestiones que realiza su administración para repatriar a los mexicanos que siguen en Perú. Ya se han reportado alrededor de 250 connacionales varados en el país suramericano en el marco del estado de excepción que vive el país andino.
“Hay turistas que quedaron sin poder salir. Ya se tiene todo un plan para irlos a buscar, sin embargo, uno de los aeropuertos donde está la mayor parte de los turistas mexicanos está cerrado y la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo los trámites”, dijo López Obrador sobre las medidas que se realizan.
El canciller Marcelo Ebrard como Pablo Monroy, embajador de México en Perú, han habilitado líneas de atención y establecido contacto con quienes se encuentran allá. Por lo que dijo que “nosotros vamos a seguir cuidando a los mexicanos que están en Perú y los que quieran regresar, ya estamos haciendo trámites para traerlos”.