Ebrard y las Pifias…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Desgaste innecesario, pero así juega el dueño de las corcholatas.

La jefa de Gobierno ha sido sancionada por la autoridad electoral y aunque recurra las amonestaciones, la huella prevalece.

El segundo de a bordo en la conducción del buque que hace agua, se rezaga ante la opinión del “pueblo bueno y sabio” y en cambio gana puntos con el jefe de la banda -presidencial-, quien lo quiere como hermano.

El otro brother, el que cobra como canciller, va de pifia en pifia.

Primero avaló, porque es su función y responsabilidad, la “pausa” en las relaciones con España, luego de que el presidente pidiera una disculpa pública por la conquista, realizada con la espada y la cruz. Ante la negativa de la Corona, se apretó el botón. Y se detuvo la cinta.

Más tarde, la frase incorrecta: México no reconoce o no a ningún presidente. Lanzó la pedrada en contra de Dina Boluarte, la legalmente jefa de Estado en el Perú y desde Palacio Nacional brotó la vieja frase: las relaciones están en pausa.

Ahora el canciller osa afirmar, a futuro y sin pruebas en la mano, el hecho de que el expresidente Felipe Calderón haya obtenido el permiso de residencia del gobierno de España, no lo exculpa ni lo sustraería de la justicia en caso de encontrársele alguna acción fundada en México.

“Respetamos las normas y las decisiones que tome España en el ámbito de su competencia, pero yo diría que, para estos personajes y otros, esto no los exculpa, ni los sustrae a la acción de la justicia, cuando haya alguna acción fundada y motivada en México, inmediatamente se procedería como siempre lo hemos hecho con España, como lo hemos hecho en otros casos”, advirtió.

Lo hizo durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo español, José Manuel Albores Bueno, quien se observa como la práctica diplomática. Su respuesta sin rodeos: “El expresidente Salinas de Gortari, el expresidente Peña Nieto y el expresidente Calderón, han hecho una solicitud de visado de residencia, como hacen miles de personas todos los años. Es un procedimiento que no es discrecional, sino administrativo, en el que hay que acreditar una serie de requisitos y una vez que se acreditan las autoridades administrativas toman la decisión de conceder esos visados. Insisto, ni prejuzgan ni dejan de prejuzgar ninguna situación, sino que se hace de acuerdo a unos requisitos determinados que, si se cumplen, se conceden los visados como ha sido en estos casos”.

Después de la fallida “consulta” para juzgar a los expresidentes, de nueva cuenta sacan a colación los “errores del pasado”, negando, como dice el refrán, la vida en el ojo propio y mirando la paja en el ajeno. No se cansan de culpar de todos los males a los neoliberales, fifís, corruptos, responsables de masacres, tortura y demás gracejadas que se ocurran en el momento.

Durante algunos días se ha expuesto en este espacio la carencia de una política exterior profesional. Desde hace buen rato, en los tiempos de José López Portillo, no se nombraba un secretario de relaciones exteriores carente de experiencia. Se diría que José Antonio Meade tampoco tenía experiencia, pero sí contaba con ella. Ebrard trabajó durante un mes como subsecretario al lado de su siempre mentor, Manuel Camacho Solís y eso no lo hace ni tantito experto en diplomacia.

Cada discurso, cada mensaje, cada entrevista que protagoniza, ratifica que no está en su papel. Bueno sí, porque como responsable de la política exterior -inexistente, se insiste- tiene oportunidad de estar en su hábitat natural: de Bon Vivant. Para algo fue educado en París.

Está más preocupado por ser la corcholata elegida que cumplir con su trabajo. ¿Dónde están las pruebas contra Salinas, Peña y Calderón?

El primero tiene 38 años de haber dejado el gobierno; el segundo 16 y el tercero 4. Y de nada se les acusó formalmente. Vaya, no hay denuncias por lo menos que se conozcan. Las declaraciones del señor de los crudos petroleros, no dejan de ser palabras porque hasta ahora no aportó nada que lleve a la detención del mexiquense.

Don Marcelo: póngase a trabajar, trate de levantar el muerto y deje de seguir con el juego de palabras que a nada llevan, excepto al ridículo ante los gobiernos que recibieron el anuncio de pausa y ahora miran el video con tranquilidad.

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Acerca de misionpo 36788 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.