Putin: se ha lanzado una agresión sin precedentes contra Rusia para aplastar su economía

«Como saben, se ha lanzado contra Rusia una agresión de sanciones sin precedentes. Su objetivo es básicamente aplastar nuestra economía en un breve periodo de tiempo, hundir nuestra moneda nacional, el rublo, mediante el robo de nuestras reservas de divisas, y provocar una inflación devastadora», declaró en una reunión del Consejo de Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales.
Sin embargo, el plan de Occidente para destruir la economía rusa no se cumplió y los ciudadanos mostraron unidad, remarcó Putin.
«Este cálculo, como podemos ver, como, de hecho, todo el mundo puede ver, no estaba justificado. Los empresarios rusos y las autoridades colaboraron profesionalmente, y los ciudadanos mostraron solidaridad y responsabilidad», indicó.
Señaló que gracias al trabajo conjunto del Gobierno del país, el Banco de Rusia y las entidades constituyentes de la Federación Rusa fue posible estabilizar la situación.
«Mantendremos una política financiera y macroeconómica responsable que garantice en los próximos tres años no solo la plena financiación de las obligaciones sociales, sino también la solución de los nuevos retos a los que se enfrenta el país», aseguró.
El mandatario ruso subrayó que esta política es importante no solo para responder a los retos actuales, sino también a largo plazo.
«Y nos ceñiremos a ella, haciendo hincapié en que debe ser, ante todo, una base sólida para el crecimiento económico de los próximos años«, añadió.
Según él, contra Rusia se desató una agresión de sanciones sin precedentes orientada a aplastar a corto plazo nuestra economía, «a derrumbar la moneda nacional, el rublo, a través del robo de nuestras reservas de divisas y a provocar una inflación destructiva».

Sin embargo, continuó, el plan occidental no tuvo éxito ya que «los empresarios rusos, las autoridades trabajaron de manera serena y profesional, los ciudadanos mostraron unidad y responsabilidad», algo que ayudó a estabilizar la situación. Respecto al rublo, «se convirtió en una de las divisas más fuertes del mundo desde principios del año», precisó Putin.

El alto funcionario explicó el hecho por una política financiera responsable y las decisiones de gestionar la fuga de capitales, de recibir el pago del gas en rublos y de usar de manera activa las divisas nacionales en el comercio con los socios del país.

Asimismo, recordó que el país euroasiático nunca seguirá el camino del autoaislamiento y la autarquía.
«Permítanme recordarles que, con la imposición de sanciones, los países occidentales intentaron empujar a Rusia a la periferia del desarrollo mundial. Pero nunca iremos por el camino del autoaislamiento y la autarquía, lo he dicho en repetidas ocasiones», sostuvo.

Afirmó que Rusia seguiría ampliando la cooperación con todos los interesados.
«Nuestro comercio exterior está cambiando hacia regiones y mercados dinámicos, hacia países dinámicos. De hecho, llevamos haciéndolo muchos años, incluso sin hacer referencia a los acontecimientos actuales en el mundo», declaró el jefe de Estado.
«Buscaremos otros socios más prometedores en las regiones de crecimiento activo de la economía mundial. Se trata de Asia, Oriente Medio, América Latina y África. Reorientaremos el suministro de recursos energéticos rusos hacia los mercados de los países amigos», detalló. (sputnik)
Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.