María Aramburuzabala pone freno a inversiones en México

Por Julián Sánchez

La empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala, ha desacelerado sus inversiones en el país ligando una mala racha derivada de la pandemia de Covid-19.

También conocida como “Marisun”, la mujer más acaudalada de México ha decidido manejar con cautela sus inversiones en territorio nacional ante la escalada de factores macroeconómicos que amenazan la estabilidad de su fortuna.

La retirada económica de María Aramburuzabala inició en el año 2020, cuando decidió buscar nuevos mercados para sus inversiones, poniendo la vista en Nueva York, Miami y algunas ciudades de Europa.

La primera acción que tomó, fue vender Kio Networks, firma enfocada en proveer servicios de tecnologías de la información, pero la decisión habría sido motivada por el escándalo que protagonizó en 2019 tras un conflicto financiero que llegó a los tribunales, a través del a empresa inmobiliaria Abilia.

En su momento, las partes afectadas señalaron a Aramburuzabala de despidos injustificados, entre los que destacaron los nombres de Guillermo Buitano, Rolando Alba, Carlos Padilla, Claudia Rosso, Pablo Guzzo y Mauricio Oliver, todos ellos por un presunto fraude en Abilia que hasta la fecha, no ha sido comprobado.

En diversos espacios de opinión de los principales medios del país, apuntaron en su momento a que la retirada de sus inversiones en México, también podría deberse a una mala relación con la administración federal, actualmente liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el estandarte de MORENA.

De acuerdo con diversas fuentes, el cambio de administración perjudicó los negocios que María Aramburuzabala mantenía con dependencias federales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aduanas, Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bansefi, que durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón la habrían favorecido con la asignación de diversos contratos.

A esto, se suman los diversos casos de corrupción en los que su nombre ha sido incluido, como es el caso de los Pandora Papers, una investigación en la que se reveló que María Aramburuzabala habría recurrido a empresas offshore para concretar la adquisición de una finca y un terreno en Utah, Estados Unidos.

En la misma investigación, se precisó que la heredera del imperio cervecero Modelo, adquirió un jet privado y un apartamento en Nueva York durante el año 2019, patrimonio que habría concretado mediante la evasión fiscal, motivo por el que sus inversiones estarían centradas ahora en otras partes del mundo y fuera de la legislación mexicana.

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.