La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió a las comisiones la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para expedir la ley que dispone la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en sustitución del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De aprobarse este paquete legislativo quedarán abrogadas la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La iniciativa plantea que la ciencia, la tecnología y la innovación son concebidos como “instrumentos al servicio de la humanidad, no simplemente como dispositivos óptimos para la competitividad empresarial y la productividad laboral, en la generación y conservación de conocimientos, así como sus aplicaciones prácticas”.
“Se introduce el derecho humano a la ciencia y su relevancia para el goce de otros derechos fundamentales, para lo cual establece elementos y principios, así como líneas de acción en torno a los asuntos estratégicos o prioritarios para el desarrollo del país”, propone el proyecto.
La propuesta establece que el director del organismo sustituto del Conacyt será designado por el Ejecutivo y que los recursos destinados al fomento de actividades científicas, humanistas, tecnológicas e innovadoras serán entregados a los becarios sin intermediarios.
Además, se asignarán de forma universal becas a los estudiantes de las universidades públicas que estén inscritos en programas de maestría y doctorado en Ciencias y Humanidades, así como en posgrados especializados en asuntos de interés para el país.
El Sistema Nacional de Posgrados tendrá como temas torales la salud, agua, educación, cultura, vivienda, soberanía alimentaria, agentes tóxicos, contaminación, seguridad humana, sistemas socio-ecológicos, energía y cambio climático, transición energética, entre otros.
La legislación crea el Sistema Nacional de Humanidades Ciencias, Tecnologías e Innovación en el que participarán tanto el gobierno federal como las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, la finalidad del paquete es garantizar el derecho humano a la ciencia reconocido en la fracción V del artículo 3 de la Constitución Política, a través de una política articulada por el estado mexicano en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en las que el Estado ejerza la rectoría indispensable para el desarrollo nacional y el bienestar de la población.
Foto: web