Un juez ordena que Pedro Castillo siga detenido por rebelión

La Corte Suprema de Perú rechazó el recurso de apelación que presentó la defensa del expresidente para desestimar su detención, situación en la que se encuentra el líder de izquierdas por haber intentado disolver el Congreso de su país el 7 de diciembre pasado.
La decisión fue tomada por el juez César San Martín Castro mientras en varias regiones de Perú se desatan diversas protestas para exigir la liberación de Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo por el poder legislativo y actualmente se encuentra detenido en una base policial de Lima.
«La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara infundada la apelación planteada por expresidente de la República, Pedro Castillo, contra la detención preliminar dictada en su contra, en investigación por rebelión (alternativamente, conspiración)», detalló el Poder Judicial del país andino.
Se espera que, en los próximos días, la Fiscalía peruana solicite que la detención preliminar se transforme en una prisión preventiva de hasta tres años. Sin embargo, en sus redes sociales, Castillo escribió que «mañana [14 de diciembre], a las 1:42 pm, saldré en libertad».
Vista de la montaña Huayna Picchu y las ruinas de la antigua ciudad de Machu Picchu. – Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2022
América Latina
Pedro Castillo niega todas las acusaciones en su contra y asegura que ha sido «humillado y secuestrado» como parte de un «plan maquiavélico» orquestado por sus opositores. Además, llamó usurpadora a Dina Boluarte, quien asumió la Presidencia de Perú tras la remoción de Castillo.
El expresidente peruano llamó este 13 de diciembre a las Fuerzas Armadas y a la Policía nacional de su país a deponer las armas ante las protestas que se extienden por la nación andina.
Perú ha tenido seis presidentes en cuatro años, entre 2018 y 2022, en lo que se considera uno de los periodos políticos más inestables de ese país.
Durante su audiencia celebrada el 13 de diciembre, Castillo aseguró que había sido detenido por las autoridades de forma «injusta y arbitraria». Las autoridades confirmaron que su detención ocurrió mientras el expresidente se trasladaba a la embajada de México en Perú para pedir asilo político.
EEUU ratifica su respaldo a la institucionalidad en Perú tras destitución de Pedro Castillo
«Nunca cometí ningún delito de conspiración ni rebelión», afirmó mandatario depuesto en su audiencia.
Sin embargo, el juez consideró que, si bien no hubo ningún alzamiento en armas, sí existió una intención de parte de Castillo de «alterar el ordenamiento constitucional y la paz pública» al «instaurar un Gobierno de emergencia excepcional».
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su Gobierno reconoce a Pedro Castillo como mandatario constitucional de Perú y anticipó que las relaciones diplomáticas con ese país —ahora gobernado por Boluarte— están en pausa.
Información: @Sputnik
© Foto : Twitter/PedroCastilloTe

Acerca de misionpo 40617 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.