Represión policial contra manifestantes en Perú deja al menos siete asesinados

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, declaró que todos los fallecidos han sido «por proyectiles de armas de fuego».

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, declaró que todos los fallecidos han sido «por proyectiles de armas de fuego». | Foto: EFE

Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.

La presidenta Dina Boluarte decretó la noche de este lunes el Estado de Emergencia en varias provincias de Apurímac.

La represión que han ejercido las fuerzas policiales de Perú contra los manifestantes que reclaman nuevas elecciones y el cierre del actual Congreso han dejado al menos siete personas asesinadas, confirmaron este lunes las autoridades.

La titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, declaró a medios peruanos de comunicación que hasta este lunes han fallecido a nivel nacional siete personas, dos de ellas son menores de edad.

«Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (…) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego», mencionó Revollar.

De acuerdo con la Dirección Regional de Salud del departamento de Apurímac, ubicado en el sur del país, este lunes fallecieron dos personas en la región de Andahuaylas: Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años de edad.

Estas muertes se suman a las de Becan Quispe (de 18 años), Jonathan Lloclla (de 26) y los menores identificados por las iniciales D. A. Q (de 15 años) y R. P. M. (de 16), en Apurímac.

En el departamento de Arequipa, también en el sur del país, se reporta el deceso de Miguel Arcana.

En tanto, la exvicepresidenta Dina Boluarte, quien fue designada como presidenta de la nación por el Congreso tras la destitución del ahora exmandatario Pedro Castillo, decretó este lunes el Estado de Emergencia en varias provincias de Apurímac durante 60 días.

Con esta medida, quedan suspendidos varios derechos constitucionales, como son los de libertad de tránsito y de reunión, en esa zona, donde se han intensificado las protestas sociales en reclamo de la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, crear un gobierno de transición y convocar a una Constituyente.

Las protestas dieron inicio el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso designó a Boluarte como presidenta de Perú luego de destituir del cargo a Pedro Castillo, quien se encuentra retenido en una prisión acusado de presunta rebelión y conspiración.

Gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un paro nacional a partir de este martes, en demanda del cierre del Congreso y el inicio de un proceso constituyente.

En Huancayo, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú informó que también se suma a las protestas y convocó a la movilización.

El Frente Agrario Rural de Perú, por su parte, se declaró en insurgencia popular en demanda de la libertad de Castillo, el cierre del parlamento, la convocatoria a nuevas elecciones generales y una nueva Constitución.

Información: teleSURtv-net

Foto: EFE

Acerca de misionpo 42027 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.