Debates entre aspirantes, fecha límite para dejar cargos públicos y una encuesta amplia con una sola pregunta, propuso Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial por Morena, para establecer cuáles deben ser las condiciones para una contienda interna en Morena para elegir un candidato presidencial.
De acuerdo con el canciller estas condiciones fortalecerían al partido, no lo fraccionaría y en cambio la militancia conocería las propuestas de cada uno de los aspirantes, como sucede en todos los partidos democráticos.
Acompañado del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el Canciller sostuvo un encuentro con militantes de ese partido en donde entregó su propuesta al dirigente morenista.
Las propuestas que recibió Delgado y que dijo son valiosas, y que serán revisadas fundamentalmente serán:
La celebración de debates entre las y los aspirantes, para contrastar perfiles, trayectorias y propuestas, en el primer semestre de 2023.
El establecimiento de una fecha límite para la separación de los cargos públicos, meses antes de la celebración de la primera encuesta de reconocimiento.
También que la aplicación de la encuesta para la selección del coordinador de los Comités de Defensa del Voto de Morena sea realizada y supervisada de manera independiente y verificable, idealmente, con una sola pregunta en urna simulada.
Ebrard señaló que sus planteamientos están cimentados en principios democráticos.
Añadió que su movimiento tiene ante sí el reto de preservar y profundizar la transformación.
Te puede interesar: Estaré en la boleta, si no con Morena, con Va por México: Ricardo Monreal
Además, agregó, tiene el desafío inmenso de mantenerse unido para consolidar ese proceso de regeneración de la vida pública. A su vez, Mario Delgado se comprometió a ofrecer imparcialidad en el proceso.
Lo anterior se dio a conocer en el «Encuentro por el Futuro, Nuevo León con Marcelo», y formó parte de una gira que Ebrard inició el sábado al reunirse con empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León, a los que invitó a unirse al convoy de empresas que saldrán a partir de febrero al extranjero en busca de inversiones.
La misma noche del sábado, el Canciller tuvo una cena en casa de Armando Garza Sada, presidente del Grupo Alfa, a la que asistieron empresarios del llamado Grupo de los 10.
Ebrard quien fue recibido con gritos de «presidente, presidente», anunció que realizará una gira por los 51 municipios de Nuevo León