Los Reinos de la 4T

ALBERTO MENA MALLEN

Hay que admirar al presidente López Obrador, ya que luego de cuatro años ha logrado ser el titular de varios reinos que lo han distinguido de otros en el mundo.

Tiene varios títulos:

El Rey del Cash

El Rey del acarreo

El Rey del pueblo

El Rey del obscurantismo o de la magia negra

El Rey de la mentira

El Rey de las encuestas

El Rey de los otros datos

El Rey del pasado

El Rey del ego y el cinismo

El Rey de la impunidad

El Rey del divisionismo

… y otros más.

Él mismo se acusó en una de sus mañaneras, de que ya lo tildan de ser el rey, aunque solo se haya mencionado el del Cash, -él se inventó otros dos, el de los acarreados y el de brujo o magia negra-, donde se muestran los procesos de cómo obtenía dinero ilegal e ilícito para vivir durante sus años que fue candidato a la presidencia de la República lo que minimizó cuando se enteró de su publicación al afirmar que ya todo se conoce de su persona, que es una de sus mentiras.

Andrés M. López sí ha sido un parteaguas en la historia de México, ya que vino a mover las estructuras anquilosadas y viejas de muchos años, -provocadas por el neoliberalismo, según lo afirma el tabasqueño-, crear ciudadanía con sus métodos, muy criticados, por cierto, por agarrar malos caminos que han lastimado a miles de mexicanos que padecen sus decisiones, muchas de las cuales ya han sido informadas y analizadas por estudiosos como por ejemplo las escuelas de tiempo completo y el seguro popular.

Es muy difícil que no esté consciente de lo que está sucediendo actualmente en el territorio nacional, aunque hay dudas respecto al combate a la delincuencia y la violencia que se ha generado por la lucha entre grupos del narcotráfico, porque insiste en continuar con su programa de “abrazos y no balazos”, y de mejorar con sus apoyos directos las condiciones de vida de los ciudadanos para evitar que anden en malos pasos. Pero se ha dicho reiteradamente, que este método lleva mucho tiempo, mas él mandatario como quiere ser el mejor presidente de México y del mundo, anda con prisas para implementar su 4T en el territorio nacional, sin importar a quien se lleve entre las patas.

Insiste, luego de cuatro años del actual gobierno, de que los gobiernos pasados sembraron esta violencia en el país y de lo que sucede actualmente se debe a que se abandonó la atención del pueblo y ello lo acaba de aplicar a la violencia que se incrementa en el estado de Zacatecas, donde en los últimos días asesinaron a un juez, a un general de la Guardia Nacional y los grupos delincuenciales siembran el terror en muchas localidades de dicha entidad.

Algo que llama la atención en sus políticas públicas, particularmente aplicadas por funcionaros de Morena es el cómo se llama a las mesas donde se analiza el estado de la seguridad en Zacatecas, “Mesa de construcción de paz y seguridad en Zacatecas”, cuando desde hace muchas semanas ese estado no conoce la paz ni la seguridad.

Una de las prisas por dejar constancia de sus grandes obras, fue la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, -que sustituyó al de Texcoco, que iba a ser uno de los mejores del mundo-, y que después de casi nueve meses, aún está a medio terminar, particularmente en sus vías de acceso lo que causa que no sea utilizado en su capacidad y que le tienen que destinar recursos públicos para su operación.

Ya comienzan a aparecer estudios respecto al populismo. Uno de ellos, “Las consecuencias del pecado original: Costos económicos y distributivos de la política populista en México. L. Guillermo Woo-Mora, Diciembre 2022”, donde se analizan las consecuencias de una política populista en México.

“Como presidente electo, López Obrador convocó un referéndum no oficial con menos del 1 % de participación para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Empleo un control sintético para mostrar una sanción populista sobre el PIB de menos 3 % un año después de la cancelación, antes de Covid-19. Presento límites de predicción para los períodos posteriores a Covid-19 y muestro los efectos regionales heterogéneos. La caída del consumo y de la inversión explica el efecto. También muestro que entre 2018 y 2021, el PIB per cápita ha caído un 10 %. Los datos de ingreso sugieren que la mayoría de los hogares se ven afectados, mientras que no hay efecto para los más ricos. El abuso del poder público para legitimar a los populistas socializa las pérdidas económicas”. 

Agregó en su estudio: “El populismo es un concepto controvertido. Mudde (2004) y Mudde y Kaltwasser (2017) ofrecen una definición mínima: una ideología […] que considera que la sociedad está separada en última instancia en dos campos homogéneos y antagónicos, “el pueblo puro” frente a “la élite corrupta”, y que defiende que la política debe ser una expresión de la voluntad general del pueblo. No es sorprendente que los populistas tiendan a acentuar la política por encima de la política pública”.

Desafortunadamente, el futuro del país no se vislumbra nada claro, al contrario, con mucha oscuridad por el cómo ha manejado al gobierno federal el morenista, quien ha enfrentado a los mexicanos para sacarle provecho a sus deseos, de que se le tenga en cuenta en la historia de ser quien sacó de la pobreza a México, lo que muchos dudamos hasta ahora.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 41691 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.