ALFREDO MEJÍA MONTOYA
Estimado lector, bienvenido a un nuevo martes del rey, donde los comentarios versan sobre las vicisitudes, ocurrencias, resentimientos, mentiras y engaños desde las matinales de palacio del rey del cash, del rey de las campañas o del rey del bienestar. No resulta inoportuno hacer una buena analogía deportiva con la política, es solo un ejemplo mediático y por supuesto existen diversos elementos que así concluyen y, sobre todo, que, sí es posible jugarlos, esperando siempre salgan de esa manera, uniforme del cómo surgen en el campo de una u otra actividad. Sin embargo, la inestabilidad emocional del inquilino hace casi imposible discernir sobre los temas que planea dentro de su permanente incapacidad moral.
DEPORTIVO
Veamos porque si es posible plantear una analogía de las actividades de una y de otra institución. Su dirección es única y centralista, la cual no permite que otras entidades o lideres penetren y puedan llevar a cabo otras actividades que mejoren el funcionamiento de la institución Federación Mexicana de Futbol (FMF), claro tienen vedado esa posibilidad.
Su sistema de control es inquisitivo, desaparecen instituciones que han jugado a través de los años, años en los que los nuevos directivos ni siquiera habían nacido y de un plumazo a su arbitrio desaparecen la figura del ascenso y descenso, como recién en la década pasada ocurrió con el Atlante, Atlético Morelia, entre otros y son muestra base del criterio incipiente de los directivos.
Otra seria la permisividad de la llegada de decenas de elementos del extranjero, que al final redunda en perjuicio y beneficio en todos los niveles de formación de jugadores que pueden salir al mercado nacional e internacional, y la mayoría van incompletos y carentes de formación física y moral.
Lo intempestivo y sobre todo la mediocridad que se está viviendo en el futbol mexicano, se está desplazando a la política, políticas públicas y administración pública, la frustración de ni siquiera pasar al cuarto partido, que se daba por hecho, esa señal que se está viendo en el futbol mexicano, es clara y objetiva, e igual que en otros ámbitos, también creemos que podemos y cuando nos vemos frente a los contrarios, en buena lid de competencia, nos damos cuenta de que a lo mejor no creemos tanto como creíamos, y eso confunde de que no hacemos tanto por ser como realmente somos, sino pretendemos copiar estereotipos del extranjero, sin considerar nuestra propia forma de ser.
POLÍTICO
No ha pasado desapercibido entre la población, que la salud como política pública se ha venido deteriorando cada vez más; la tasa de mortandad ha subido exponencialmente y sigue subiendo, ahora hay más muertes que antes, mueren más mexicanos al disminuir el gasto presupuestal en el sistema de salud pública.
La seguridad publica está cada vez más abandonada en todo el territorio nacional. al grado de que en 2022, se acumulan más de 134 mil muertes con un promedio de 94 crímenes dolosos al día … se han cometido más de 3,800 feminicidios y en promedio se asesina a un policía al día.
La 4T ha desaparecido los fondos de las policías locales, la militarización está llenando los bolsillos y las alforjas de los generales y tienen y quieren más poder, cada vez más…
El sector energético es un desastre, con López Obrador las pérdidas de Petróleos Mexicanos, Pemex, han alcanzado la cifra de 58 MDD, la perforación de gas natural se ha estancado y cada vez más se utilizan energías sucias, para producir energías dejando de ponderar las limpias, y por ende, la soberanía en hidrocarburos no se llegará a alcanzar, al menos en quince años, debido a que López Obrador está produciendo menos energía que antes, con una tendencia criminal a seguir importando gasolina, como siempre se ha hecho, sin el gasto monumental de una refinería que no cubrirá la capacidad instalada, ni será sustentable en los primeros quince años, ya después nadie recordara la gasolina como un mero combustible para mover motores de combustión.
El medio ambiente se ha visto seriamente dañado, destruido y se continúan dando bandazos por la carencia de análisis profundos y de un proyecto ejecutivo, tanto en la Refinería Olmeca como en el Tren Maya; los acuíferos, los parques nacionales, los ríos subterráneos, los cenotes y bosques están en riesgo de desaparecer por el retiro del presupuesto para su operación y mantenimiento.
La economía en el país, desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente, va en franca caída libre, hay un evidente estancamiento en los índices de crecimiento y desarrollo…
Asimismo, desde que López Obrador tomó el poder, la democracia está en serio peligro de extinción. A Obrador no le gusta depender de otros órganos de gobierno, le fascina el autoritarismo peligroso, y desde el 2018 tiene una lucha frontal contra los organismos autónomos, y busca desmantelarlos…
México ha vuelto a ser un órgano autoritario que se creía superado, y por todo esto es oportuno que los ciudadanos libres y organizados le hagan contrapeso, como sucedió en la Marcha del 13N.
Es cierto, no pasamos ni al cuarto partido en 2022, cuando en el pasado, era una costumbre por lo menos. ¿La cuatro T pasara del 2022?
Porque si el director técnico de la selección de futbol mayor, renunció por su inequívoca falta de estrategias para conducir al equipo por lo menos al quinto partido, ¿por qué no sucede en el ámbito político también? y que renuncie quien tenga que renunciar de acuerdo con sus valores morales, éticos y políticos, quien tenga que hacerlo, sería un buen ejemplo para las nuevas generaciones que vienen empujando por un país más fuerte, más sólido y mejor preparado … y no solo es pregunta…
Mientras López Obrador que sigue siendo bateado en las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), se atrevió a presentar su reforma a las normas electorales en vía constitucional, y de nuevo, no alcanzó la mayoría calificada que no tiene en el Congreso de la Unión, y repite la historia de pretender modificar las leyes secundarias, cuando su esencia y fundamento esta precisamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Probablemente con su minoría alcanzó el conceso, y bastará que se promueva el medio impugnativo del control de la constitucionalidad para suspender todos sus efectos, en un estado de derecho. Aún no ha ganado nada.
¡Un fracaso más que se archivara en su expediente…!