Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Hace un par de semanas, el presidente de la República pidió no adelantar vísperas en la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz. Se dice que el mensaje fue dirigido a Rocío Nahle, en algún momento “destapada” como posible corcholata rumbo a 2024, al igual que Tatiana Clouthier y Rosa Icela Rodríguez. Sus nombres se tomaron como “rellenos” y se consideraron que era la maniobra para decir: “A nosotros nos sobran… si quieren les prestamos alguno para la oposición”.
Nahle logró convencer a los diputados locales de Morena para que modificaran la Constitución del Estado a fin de estar en condiciones de aspirar, legalmente, a la candidatura. Existía la condición de que para ocupar el cargo se necesitaba ser nacido en Veracruz, algo que contravenía lo establecido en la Constitución General, en donde se señala que con 5 años de residencia antes de la elección, se puede participar aun y cuando no se sea oriundo.
Seguramente el llamado para frenar las ansias obedeció a que Dos Bocas o Refinería Olmeca está muy lejos de concluirse, de refinar las primeras gotas de crudo mexicano, de lograr una producción de 340 mil barriles diarios y, por supuesto, de apegarse al presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares.
Y es probable que Sergio Gutiérrez, diputado federal y expresidente de la Mes Directiva, tenga alguna posibilidad de convertirse en el sucesor de Cuitláhuac García, aunque no haya podido sacar la reforma constitucional de la Ley de la Industria Eléctrica. O quizá, el exdirector de aduanas, Armando Ahued, haya reclamado la nominación que, desde un principio, le fue ofrecida.
Vaya usted a saber la verdad única que posee el huésped temporal de Palacio Nacional.
Lo cierto es que durante la comparecencia de la ingeniera Nahle ante el Senado de la República, las preguntas incómodas de Xóchitl Gálvez, no obtuvieron respuesta.
Ella, soberbia cual su jefe le ha dicho se comporte, no tuvo elementos para rebatir que Dos Bocas o la Olmeca, pasó de proyectar un costo de 8 mil millones de dólares a 15 mil 514. El doble de lo presupuestado. Más lo que se acumule hasta el momento en que, en efecto, comience a operar.
Gálvez, quien no calla lo que siente y sabe, le espetó a la responsable de una de las obras insignia del presidente López: “Es absurdo, ¿cómo explica que el costo se haya duplicado? Aquí hay de dos sopas: o son ineptos o son bandidos, creo que en este caso son ambos y usted sabe que, al aumentar esta cifra, la rentabilidad del proyecto se hace inviable, por lo que su corrupción en incapacidad está generando un daño patrimonial al pueblo de México”. Y le dijo cara a cara que estaba engañando al Jefe del Ejecutivo federal. (La compra del 50% de Deer Park fue por cerca de mil millones de dólares y stá produciendo utilidades par Pemex. ¿Cuándo registrará Dos Bocas recursos para la empresa estatal?)
¿Cuál de los adjetivos pesa más en el ánimo presidencial?
¡Los dos!
Porque López ha declarado en repetidas ocasiones que la corrupción desapareció de los altos mandos de la política nacional… dice hasta el cansancio que quienes forman parte de la 4t tienen que ser leales 90 por ciento con 10 por ciento de conocimiento. Es posible que Nahle cumpla la primera parte. La segunda está lejos de poseerla. Y habría que añadir que en la presentación de su declaración patrimonial presentado ante la Secretaría de la Función Pública este año, se registró un incremento de 9.8 millones de pesos que, por supuesto, no ha sido aclarado… aún.
Algunos de los contratistas que participan en la obra, han comentado entre sí, que la secretaria de Energía es necia e ignorante y por ello se han registrado retrasos. No saber qué equipos requiere una refinería, es uno de los problemas que se han presentado.
Total, la señora Nahle tiene su verdad y es la que le vende al presidente, su jefe y amigo y éste la compra sin mayor rigor para revisar hasta dónde hay razón para creerla.
Ah, pero de que es leal, totalmente leal, no hay duda.
E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.