Duendes Legislativos…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

En periodismo y en publicación de libros, se costumbre a justificar los errores con la expresión: fueron los duendes de la redacción”.

Hay ocasiones que, en realidad, los gnomos, aparecen de la nada. Y por búsqueda que se realice para dar con ellos, la frustración es la compañera del investigador. Desaparecen.

El trabajo en los periódicos diarios, es el tiempo de cierre. Hay que enviar la publicación a los suscriptores en primer término y a los voceadores en segundo. Ocurre lo mismo con las revistas semanales, quincenales o mensuales. La fecha para entregar la última cuartilla es inamovible. Salvo por la importancia de la nota que se genere de último momento.

Es válido cometer errores y achacarlos a los elfos.

Sin embargo, la acepción es inaceptable en un cuerpo colegiado integrado por decenas de “expertos” que son aprendices de todo y oficiales de nada.

Por ello, los diputados de Morena y sus fantasmitas verdes y rojinegros, metieron las cuatro al aprobar la iniciativa de reforma de leyes electorales enviada por el presidente de la República, luego de que su propuesta de reforma constitucional fue desecha, arrojada al cesto de l basura y éste al drenaje profundo.

Resulta que, el descubrimiento de Ricardo Monreal, ha puesto en pausa la aprobación de lo que ya festejó y con bombo y platillo el huésped de Palacio Nacional al conocer que sus súbditos en San Lázaro hicieron lo conducente para alegrarle la vida…

La minuta de los diputados contiene un transitorio en el que flagrantemente se viola la Constitución. Se trata de salvaguarda la existencia pública de los aliados PT y PVEM que, conforme a las últimas votaciones en elecciones presidenciales, de gobernador, de diputados y senadores, no mostraron empuje y apenas alcanzaron a pasar de “panzazo” el 3% de los votos requeridos para mantener sus registros como partidos nacionales lo que permitió seguir pegados a la ubre de las prerrogativas públicas.

El artículo transitorio de la minuta cameral, estableció que si los partidos minoritarios no alcanzaran el umbral del 3% otros partidos podrían pasarles votos hasta completar lo necesario para mantenerse en el ejercicio legislativo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sentó la jurisprudencia: para mantener el registro se requiere que el partido en cuestión obtenga el 3 por ciento en cuando menos 17 entidades federativas.

Por el descubrimiento de Monreal y en aras de que la reforma no sea declarada inconstitucional, en el Senado se harán las correcciones que dejó pasar el duende Ignacio Mier y la devolverá a la Cámara de Diputados para que, a su vez, la aprueben y regrese al Senado para darle constitucionalidad.

El escándalo estalló y hoy la reforma está en veremos.

El problema para Morena es que, si sus aliados observan que su existencia está en peligro, probablemente cambien el sentido de su voto y si eso ocurre, adiós reforma.

Y para el presidente de la República se presenta la disyuntiva: el tiempo.

Sí, porque el periodo ordinario de sesiones se clausura el próximo jueves y la posibilidad de que no alcance el tiempo, tendrá que esperar al ordinario de febrero o impulsar un extraordinario.

Las probabilidades están 50 y 50. Aunque, claro, el “poder de los poderes” hará hasta lo imposible porque el jueves le alegren el oído y pueda pasar una navidad llena de alegría y planeado cómo tratará de destruir los cimientos del sistema electoral para convertirlo en un espacio de solaz esparcimiento para sus negras intenciones.

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Foto: web

 

 

 

 

Acerca de misionpo 37539 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.