La Cámara de Diputados avaló ayer que los concesionarios de la radio y la televisión puedan pagar los derechos por el otorgamiento y prórroga de las concesiones de manera anual, y quien determinará si ello procede es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para ello deberá tomar en consideración la preservación de la fuente de empleo y la continuidad del servicio, señala el dictamen aprobado por unanimidad, que ahora deberá pasar al Senado para su análisis.
El documento alude a los problemas económicos que enfrenta la radio y la televisión por la entrada al mercado de las plataformas de streaming y a que miembros de esta industria, no han realizado el pago correspondiente por el otorgamiento y la prórroga de la concesión en una exhibición, como establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Dado lo anterior, se estima pertinente modificar el artículo 102 de la citada ley, para dar la posibilidad de pagar en anualidades durante el tiempo de vigencia de la concesión o en una sola exhibición. De optar por la primera alternativa, los importes se actualizarán y calcularán conforme a las disposiciones fiscales aplicables, para que no exista perjuicio alguno al erario público.
También se establecen nuevos criterios para calcular el monto del pago por el uso del espectro radioeléctrico, como la población económicamente activa en la zona de cobertura de la estación y el comportamiento anual de la inversión publicitaria, entre otros.