México inició consultas con las autoridades peruanas para dar asilo político al expresidente Pedro Castillo “frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político”, dijo el presidente e México, mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió del abogado Víctor Gilbert Pérez Liendo, una solicitud para que México le conceda asilo al exmandatario de Perú.
“Solicito se sirva a considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones identificado con DNI 27427864, ello frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona”, señala el documento del abogado.
También argumenta que los órganos de justicia buscan procesar al exmandatario de Perú con meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal, por lo que, menciona el abogado, estas autoridades crearon un “clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”.
El canciller comentó en sus redes sociales que con este documento, Pedro Castillo ratificó su solicitud de asilo la madrugada de este jueves, por lo que inició consultas antes las autoridades peruanas sobre esta solicitud.
Además, comentó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, se reunió con el exmandatario de Perú, a quien encontró “bien físicamente y en compañía de su abogado”.
Ebrard adjuntó en su mensaje la carta remitida por el abogado de Castillo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitó asilo para el exmandatario peruano “frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político”.
Además, remarcó que Castillo está en “grave riesgo”.
Foto: archivo