PEKÍN (Sputnik) — Militares de Pekín acusaron a sus colegas de Washington de inflar la llamada amenaza china.
El reciente informe del Pentágono sobre las capacidades bélicas de China tergiversa la estrategia militar de Pekín y su política de defensa nacional, formula hipótesis sin fundamento y es claramente injerencista en relación con el asunto taiwanés, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei.
«Es el viejo truco de inflar la llamada amenaza china. Hemos expresado un repudio enérgico y presentado una nota severa a EEUU», publicó Tan en la red social WeChat.
El portavoz reafirmó que China no busca hegemonía o expansión e instó a EEUU a superar la mentalidad de la Guerra Fría.
El funcionario chino además aseveró que la modernización de la tríada nuclear estadounidense contribuye a la escalada del conflicto entre las potencias nucleares.
«Estados Unidos, que posee el mayor arsenal nuclear del mundo, sigue modernizando la tríada nuclear, desarrolla activamente planes para desplegar armas nucleares tácticas en primera línea y está reduciendo el umbral para el uso de armas nucleares», reveló Kefei.
Tan Kefei añadió que Estados Unidos también está proliferando las armas nucleares a través de una asociación trilateral de seguridad entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. El país norteamericano debería analizar en profundidad y reflexionar sobre su propia política nuclear, subrayó, añadiendo que China, por su parte, mantiene sus propias fuerzas nucleares al «nivel mínimo necesario para la seguridad nacional».
Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Exteriores de China – Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2022
Internacional
En un informe publicado a finales de noviembre pasado, el Pentágono habla sobre la situación del poder militar chino en el que se afirmaba que China podría acelerar la modernización de sus fuerzas nucleares y producir unas 1.500 cabezas nucleares para 2035. El documento asegura también que el Ejército Popular de Liberación ha pasado a una actuación más peligrosa, coercitiva y agresiva en la región del Indopacífico.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, afirmó en sus comentarios sobre el informe del Pentágono que Estados Unidos estaba avivando la «amenaza china» con el fin de encontrar una excusa para aumentar su arsenal nuclear y mantener la hegemonía militar.
Mientras tanto, al comentar sobre la situación en torno a Taiwán y cómo la presentan en Washigton, Kefei aclaró que el Ejército Popular de Liberación de China tiene capacidad para derrotar cualquier intento de fuerzas exteriores de organizar la «independencia de Taiwán».
Subrayó que China se compromete a mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, pero no promete renunciar al uso de la fuerza. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el Ejército Popular de Liberación de China envió 20 aviones y cuatro buques de guerra a la zona cercana a la isla, según un resumen diario del ministerio publicado en Twitter.
La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de Pekín que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.
Un buque militar cerca de Taiwán – Sputnik Mundo, 1920, 05.12.2022
Defensa
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».
Información: @Sputnik
© AP Photo / Ng Han Guan