Exportación de vehículos cae por primera vez desde febrero: Inegi

La exportación de vehículos ligeros registró una contracción en noviembre y por primera vez desde febrero del 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La contracción, según el instituto, fue de 3.8 por ciento anual en comparación con el mismo mes del 2021. Las exportaciones registraron un total de 231 mil 126 unidades.

De acuerdo con la economista y directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller, con respecto a noviembre del 2019 (antes de la pandemia de COVID-19), las exportaciones muestran un rezago de 13.85 por ciento.

“El desempeño del mes no es evidencia de un deterioro en el sector automotriz, debido a que la producción creció a tasa anual en México”, señaló la especialista

El pasado viernes 02 de diciembre, el INEGI dio a conocer que la venta de vehículos ligeros en noviembre del 2022 registró su mejor mes en lo que va del año.

A través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) en noviembre del presente año se comercializaron en el mercado nacional 95 mil 568 unidades, cuatro mil 457 más que en octubre del mismo año.

Las empresas con la mayor cantidad de vehículos vendidos fueron: General Motors, Nissa y Toyota; mientras que las empresas con menor número de ventas fueron: Jaguar, Infiniti y Land Rover.

Las bajas ventas de los últimos, correspondientes al sector de lujo, pueden explicarse, de acuerdo con Guillermo Rósales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotres (AMDA), debido a que el sector acumula una baja oferta de vehículos, causada por la escasez de algunos insumos.

“En el caso de autos de lujo también afectó una migración hacia SUV’s de gama alta en la preferencias de los consumidores. Algo similar a lo que ha vendido ocurriendo con autos compactos que pierden terreno en la preferencia de los consumidores ante la oferta de SUV’s de inicio de segmento con precios similares a los de los autos compactos”, comentó el presidente nacional de la AMDA a El Sol de México.

De acuerdo con la RAIAVL, el cumulado de ventas de autos ligeros en lo que va del 2022 es de 965,196 unidades al onceavo mes del año, cifra superior al consignado en el mismo periodo pero del año anterior.

Este 2022 el sector automotriz enfrentó el reto de la crisis de escasez de semiconductores, los cuales son necesarios para la fabricación de vehículos, tabletas, celulares, laptops y otros dispositivos electrónicos.

Dicha escasez provocó que el sector automotor registrara falta de unidades en sus inventarios y que la compra-venta de vehículos disminuyera, de acuerdo con declaraciones de Guillermo Rosales, quien añadió que se espera que sea hasta el 2024 cuando se normalice la oferta de vehículos en México y en el mundo.

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.