*La Reforma Electoral no Transitará, RIP

Galaxia Política

*Alejandro Murat, Como Novia de Pueblo

*Manchas en el Plumaje de Román Meyer

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Si los cálculos del presidente López, el cabildeo de Adán Augusto López e Ignacio Mier resultaron acertados, hoy subirá al Pleno la iniciativa de reforma electoral enviada por el huésped temporal de Palacio Nacional, a la Cámara de Diputados.

De no haber el consenso necesario, entonces los dos empleados del Jefe del Ejecutivo Federal habrán fracasado y todo se resolverá con una “iniciativa legal” en la que se reformarán 7 leyes en la materia.

Todo indica, salvo decisiones de última hora que se tomen por las carpetas de investigación que tiene la Fiscalía General de la República de los habitantes temporales de San Lázaro, que las oposiciones cerrarán filas y sumarán sus votos en contra.

Al no darse las condiciones para aprobar el dictamen correspondiente, lo probable es que el coordinador de los diputados de Morena junto con los de PVEM y PT, cuyas posturas difieren del contenido de la reforma electoral, sobre todo en los aspectos de eliminar a los legisladores plurinominales y recortar las prerrogativas a los partidos políticos, retirará la iniciativa para evitar que sea desechada. Es decir, se irá al archivo y no podrá ser presentada de nueva cuenta en sus términos.

Correría la misma suerte que la reforma de la Industria Eléctrica que, con todo y amenazas, deserciones de las de diputados de las filas opositoras, no transitó y Sergio Gutiérrez, en ese momento presidente de la Mesa Directiva tuvo que pronunciar el vocablo aborrecido en Palacio Nacional: desechada.

Sin embargo, la tozudez presidencial lo llevó a encontrar el camino que si bien no destruirá el Instituto Nacional Electoral sí lo acotará al igual que al Tribual Electoral del Poder Judicial.

Con reformas leyes secundarias no basta para concluir el proyecto presidencial en la materia. La Constitución, en su artículo 41 fija las normas para el sistema electoral e impide, por ejemplo, desaparición en el número de diputados, de mayoría relativa y plurinominales. Los Organismos Públicos Electorales (OPLEs) forman parte del andamiaje legal. Las decisiones del Conejo General del INE sí podrán ser acotadas e incluso modificadas por lo que establezca la nueva ley.

El presidente está consciente de que las reformas a las leyes electorales serán impugnadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de controversias constitucionales. Sabe, empero, que el órgano judicial podría tardar meses y hasta dos años antes de resolver en contra.

Ha omitido que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está facultado para revisar y, en su caso, revirar decisiones del Congreso de la Unión, en tratándose de reformas legales que no requieran mayoría calificada. Un ejemplo de ello es la sentencia de otorgar espacio a Movimiento Ciudadano en la conformación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Las condiciones políticas, sociales y económicas no dan para que, sin mayoría calificada en ambas cámaras, de Diputados y Senadores, se destruya lo que ha costado décadas edificar en materia electoral.

Si opera la persecución en contra de quienes voten con el NO, confirmaría que las instituciones de justicia se utilizan facciosamente y en nada beneficiaría al país, aunque seguramente el presidente López aproveche la ocasión para lanzarse en busca de la desaparición del Poder Legislativo federal.

Una salida nada democrática, pero no se debe descartar conociendo el poder presidencial que cuenta con la disposición de las fuerzas castrenses para obedecer. Un escenario no descartable.

METEORITOS

Podrá tener el apoyo presidencial, pero el gobernador de Nuevo León, Samuel García, no podrá imponer al fiscal general del estado sin la aprobación del Congreso estatal, que ya se lo negó. El convertirse en controlador de los Tres Poderes del Estado, es una mala copia de lo que se hace a nivel federal. Los colores verde olivo y azul marino no están para servir a un mandatario estatal. *** Terminó su gestión y Alejandro Murat no recibió el “reconocimiento” público ofrecido por el presidente López. Eso no debe angustiarlo, aunque sí molestarlo porque, en Oaxaca se hizo el compromiso. Lo que debe preocuparle es que ya comenzaron a salir los trapos sucios de su administración. A ver si no se convierte en la siguiente víctima de la Fiscalía General de la República. *** O la gobernadora de la Ciudad de México no tiene consejería jurídica o la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas cuenta con mejores abogados. Ya le ganó otro juicio. *** Por cierto, Martí Batres decidió retar al vecino del ala oriente de la Plaza de la Constitución al confesar que “es aspiracionista” No niega que le gustaría ser el próximo jefe de gobierno de la capital del País. *** Informan de Veracruz que la secretaría de Energía, Rocío Nahle ha realizado constantes visitas tanto a Xalapa como a Coatzacoalcos. En donde está la refinería habría razón de estar. Pero ¿qué tema energético atiende ahí?

BRILLA EL SOL

El que trabaja en la sombre y, sin embargo, parece estar haciendo bien su trabajo, es el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer. En muchas entidades, la dependencia a su cargo ha realizado obras que sí sirven. Su macha al cruzar el pantano es el deseado proceso para expropiar terrenos que permitan al Tren Maya destruir parte de la selva además de cortar arbitrariamente cerca de 20 mil árboles. *** Hablando de árboles, el Ahuehuete de Reforma está enfermo, tiene hambre y muere de inanición. Mala selección arbóreo para suplir a la centenaria Palmera que, durante un siglo, fue referente en la Capital del País. *** Desde Guadalajara comentan que el problema entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la UdG escala sin que haya posibilidad de arreglo. Por ello, quienes forman parte de su círculo de confianza se están concentrando en la capital de la entidad para “apoyarlo” y negociar para bajar el ritmo de las marchas. *** ¿En dónde quedó la iniciativa para la nueva ley del notariado? Olga Cordero anunció que la presentaría y hasta hoy no se sabe nada de su avance o rechazo. *** De esperarse que el segundo pago, esta vez por 54 millones de dólares, realizado por Alonso Ancinra a Pemex, no desaparezca como el primero, que se “esfumó” y nadie sabe dónde quedaron los 50 millones cubiertos como primer abono por el acuerdo firmado.

CHOQUE DE TRENES

Alejandro Moreno Cárdenas vuelve al foco de la atención. La “resurrección” del juicio político en su contra, es algo más que un amago.

E.mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: Jesus Michel, Twitter:@misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.