Se trata de una obra de sentido teórico y práctico, que aborda desde la profundidad, una problemática sobre los conceptos de soberanía y Estado, así como una respuesta al fenómeno actual de movilidad ciudadana y urbana.
Con el objeto de analizar las diversas problemáticas del principio de soberanía y ciudadanía en la situación actual de Estado nacional, se realizó la segunda edición del libro “El estado democrático postnacional, dimensiones actuales del principio de ciudadanía y soberanía”, en donde se expone que los constantes cambios de la realidad social y la aparición de nuevos factores protagonistas de las relaciones políticas y económicas, hacen que el Estado se encuentre en un estadio de transformación para hacer frente de manera eficaz a los nuevos retos que se le presentan.
En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2022, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, participó en la presentación de la obra editada por Tirant lo Blanch, en la cual destacó el sentido teórico y práctico de la obra al abordar, desde la profundidad, una nueva problemática sobre los conceptos de soberanía y Estado, así como su respuesta al fenómeno actual de movilidad ciudadana y urbana que existe, sobre todo en el caso europeo.
El magistrado de la Sala Superior comentó que el autor hace una perspectiva desde el derecho comparado e incluye visiones que tienen que ver con justicia electoral, constitucional y tratados internacionales. De la Mata Pizaña calificó el libro como propositivo y reflexivo, en donde se hacen propuestas nuevas para fenómenos recientes. En ese sentido, se refirió al problema de las migraciones, el medio ambiente y los derechos humanos que requieren resolverse con perspectiva global para lo cual se necesitan soluciones multilaterales por parte de los Estados.
El magistrado indicó que ante un cambio de concepto de ciudadanía, ejercicio de la democracia y de entendimiento también de los derechos humanos, en este título se plantea que soberanía y nacionalidad son conceptos que se tienen que replantear, sobre todo cuando el número de personas que están emigrando requieren el cumplimiento de sus derechos sociales, económicos y políticos. Aunque el libro se entiende en una dimensión europea, puntualizó, se cuestionó si ante las fórmulas latinoamericanas basadas en ideas populistas tradicionales, la noción de soberanía requiere un nuevo análisis y si hoy se tiene una regresión al Estado nacional tradicional.
Por su parte, el autor del libro, Clicerio Coello Garcés, comentó que esta segunda edición busca aportar al debate de los problemas que tienen hoy los procesos democráticos. Relató que en una parte del libro se hace un análisis sobre la soberanía como la independencia absoluta y el Estado con la facultad de autodeterminación en el siglo XX que empezó a entrar en una especie de crisis, aunque aclaró que no es con la visión de que termine, sino entender que es un concepto que hoy representa estar al servicio de la sociedad y tiene que evolucionar, porque el Estado también avanza. De modo que los juristas, legisladores y jueces constitucionales, manifestó, diseñan trajes a la medida de esta sociedad, por ello, es que el concepto actual de la soberanía es diferente al que existía hace más de un siglo.
Esto, añadió, conlleva a reflexionar que los factores internos en cada Estado se encuentran al acecho de la supranacionalidad del derecho y de nacionalismos, que podría considerarse como algo regresivo; por tanto, apuntó, ese Estado se encuentra como en una máquina de tortura, en un estiramiento, en el que entran las etnias, las culturas, las visiones nacionalistas y el ánimo de regresar al pasado. Cuestionó que en un mundo donde la migración es un factor importante, por qué se discrimina o separa a unos respecto de otros sobre la cosa pública. De modo, que, concluyó, es necesario reflexionar por qué la nacionalidad sigue estando atada al ejercicio de los derechos político-electorales y abrir el debate sobre los problemas que hoy tienen los modelos democráticos.
En su momento, la directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba, detalló que este libro constituye un gran aporte para el análisis de la teoría política universal y representa una invitación a reflexionar sobre el efecto que producen las transformaciones que alteran la pauta del modelo social para delinear las instituciones del futuro, en donde las sociedades sean más positivas y recorran el camino de la mano de los derechos fundamentales.
Consideró que el término postnacional que utiliza el título de la obra muestra que este adjetivo sirve para calificar al Estado contemporáneo en una nueva realidad, en la que hay un nuevo orden jurídico soberano que el que se definía hace más de un siglo. En ese sentido, añadió, se redibujan equilibrios que acompañan los procesos de recomposición, en los que hay un nuevo esquema que abarca las diferentes dimensiones del Estado constitucional contemporáneo designado bajo el calificativo de postnacional. De ese modo, indicó, el libro plantea que, con el arribo de la modernidad, la noción de soberanía popular se convirtió en un límite al poder del Estado.
Finalmente, la directora de la editorial Tirant lo Blanch, María Goerlich, indicó que el libro trata sobre la respuesta que tiene el Estado ante los cambios de paradigma. Explicó que se realizó una segunda edición, porque las realidades complejas que aquejaban o desfasaban la concepción del Estado nación, se han profundizado en los últimos años; se trata, agregó, de realidades como la ampliación de derechos a diversos colectivos, la exigencia de respeto al medio ambiente que debiera tener atención multinivel e incluso el asunto de la movilidad de personas.
La directora de Tirant lo Blanch mencionó que la segunda edición es una obra ampliada y actualizada, que aporta nuevos datos y soluciones para complementar la propuesta sobre si los Estados contemporáneos están condicionados a encontrar los medios multilaterales, para responder a temas comunes.