Presentan la publicación “Acceso de las personas con discapacidad a la justicia electoral con perspectiva de género”, para entender los derechos en la materia de las personas en esta condición.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con el objetivo de visibilizar sus derechos, así como los mecanismos de acceso a la justicia electoral para el pleno ejercicio de sus garantías político-electorales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en colaboración con la Sala Regional Especializada, a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, realizó el evento “Justicia electoral con visión de inclusión, igualdad y no discriminación”.
Durante la inauguración, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que se busca fortalecer mecanismos institucionales existentes para la resolución de los conflictos electorales con una perspectiva inclusiva y de género, así como posicionar al Tribunal Electoral como una institución aliada de la ciudadanía en materia de inclusión y establecer alianzas estratégicas con entes nacionales e internacionales para promover la democracia inclusiva.
Aseguró que el Tribunal Electoral avanza por el camino correcto para disminuir la brecha de las desigualdades y dar acceso a la justicia electoral. En ese sentido, destacó que las sentencias tienen como punto toral el principio de accesibilidad, de pro persona, para lograr una justicia que se adapte a las exigencias de todas y todos los ciudadanos.
En su intervención, el presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón, recordó que la misión más importante de los órganos jurisdiccionales es asegurar que las personas con alguna discapacidad ejerzan plenamente sus derechos a una vida independiente y así gocen de una inclusión efectiva. De ese modo, agregó, los operadores jurídicos están obligados a realizar la interpretación más adecuada que asegure la autonomía de cualquier persona con discapacidad.
En tanto Ruth López Gutiérrez, directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, afirmó que el TEPJF, las personas con discapacidad, la academia y representantes de la sociedad civil tienen que evitar la exclusión de este sector y trabajar de manera conjunta en mecanismos y acciones que les permita acceder de manera plena y efectiva a los derechos. Por su parte, Ernesto Rosas Barrientos, director de Vinculación Interinstitucional de la institución CONFE en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual I.A.P, resaltó que esta población debe contar con herramientas para que, en materia de los derechos político-electorales, no solamente puedan votar, sino también tengan derecho a ser votados.
En el marco de este evento y como parte del Programa Anual de Trabajo de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, se presentó la publicación “Acceso de las personas con discapacidad a la justicia electoral con perspectiva de género”, la cual permite entender, a través de cuatro capítulos, los derechos políticos de las personas en esta condición. La magistrada Mónica Soto Fregoso indicó que esta obra contiene diversos elementos para ver los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que tiene su integración en todos los aspectos de la vida política del país, por lo que refirió que es una herramienta para que este colectivo pueda acelerar su participación de forma segura hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.
En esta actividad se llevaron a cabo los paneles: Mecanismos de accesibilidad a la justicia electoral para personas con discapacidad, y, Participación y liderazgo en el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad de la región Latinoamericana: Desafíos de una democracia inclusiva.