“Compleja” la investigación de muerte por meningitis: López-Gatell

Ante de la muerte de cuando menos 12 personas a causa de meningitis en Durango, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  informó que “la evidencia sugiere que fue producto de una posible contaminación directa del sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos. No tenemos evidencia suficiente para descartar ni para confirmar, en qué punto en el proceso fue una presunta contaminación y sería especulativo tratar de atribuirlo a los frascos fabricados. Llevará su tiempo, es una investigación muy compleja”.

La coincidencia entre las muertes es que las pacientes recibieron anestesia local en el trabajo de parto; en el caso del hombre, fue en una cirugía ortopédica

Son ya 12 muertos y 62 casos confirmados por meningitis aséptica por hongo en Durango. En las últimas horas, dos personas más murieron. Autoridades federales de Salud reconocieron que los estudios para determinar el mecanismo de contaminación llevarán tiempo.

La información disponible da a conocer que el pasado 9 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ordenó el retiro preventivo de cuatro lotes de los anestésicos Bupivacaina, en Morelos y Sinaloa.

Por ello, Juan Carlos Tinoco, funcionario de la la Secretaría de Salud de Durango, dijo que a nivel mundial existe escasa experiencia con estas infecciones, contactamos a un grupo muy grande de especialistas en todo el mundo.

Informó que el tratamiento aplicado a pacientes fue aprobado por el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta.

Infografía: Salud Mapfre

Acerca de misionpo 42331 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.