Comandante Supremo preside ceremonia por el Día de la Marina, en Manzanillo, Colima

Esta mañana el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en compañía del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, presidió la Ceremonia Conmemorativa al Día de la Armada de México, a bordo del Buque ARM “Usumacinta” (A-412) en el puerto de Manzanillo, Colima.

En este acto, también estuvieron presentes la Gobernadora del Estado de Colima y los Secretarios de Defensa Nacional, Gobernación, Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana; así como autoridades navales, militares y civiles.

Cabe destacar que para esta Institución fue un honor llevar a cabo el 23 de noviembre de 1825 la consolidación de la Independencia nacional en la mar, siendo este glorioso episodio de la vida nacional, la primera muestra de entrega incondicional a nuestro país, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.

Lo anterior fue posible gracias al Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y sus valientes marinos, quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, acto con el que inició el México Independiente.

Asimismo, en el marco del Día de la Armada de México, los integrantes del presídium hicieron entrega de Ascensos por Méritos Especiales, Condecoración Bicentenario, Mención Honorífica y Citaciones al personal naval que en desarrollo de sus funciones puso de manifiesto los valores de Honor, Deber, Lealtad, Patriotismo, Espíritu de Cuerpo y Espíritu de Servicio.

En su intervención, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina afirmó que “hoy conmemoramos un glorioso episodio histórico que definió el rumbo de las y los mexicanos. Hace 197 años la Independencia Nacional se consolidó en el mar; así, nuestro país tomó el timón para forjar su propio destino”.

“Seguiremos como desde hace dos siglos, sirviendo a México como la Armada humana y cercana a nuestro pueblo como siempre ha sido, acudiendo siempre donde y cuando más nos necesiten. Una Armada presente en el mar, en el aire y en la tierra. Una Armada para las y los mexicanos”, expresó.

Por su parte el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, aseguró que “la misión principal de la Armada de México es la defensa de nuestra patria… Somos un país que apuesta a la paz; sin embargo, por nuestra historia no podemos hacer a un lado la misión de defender nuestra Soberanía”.

“Me da mucho gusto estar aquí en Manzanillo con ustedes y felicitarles por sus ascensos, por sus recompensas y extender esta felicitación a sus familias, también a todos los marinos de México; tenemos la dicha enorme de haber nacido en un gran país”, agregó.

Asimismo, destacó que la Secretaría de Marina administra los puertos nacionales “no teníamos más que recurrir a ustedes, a los marinos, y ya estamos viendo los resultados en el manejo de los puertos, de las Aduanas, ya hay orden, hay combate al narcotráfico, al contrabando y por si fuese poco, ha aumentado la recaudación en los puertos”.

A 201 años de su creación, la Armada de México es una Institución cercana a la población que está para servir a nuestro país, contando entre sus filas con mujeres y hombres navales, quienes son vivo ejemplo de los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.

Acerca de misionpo 24700 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.