Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a los trabajadores por manejar su dinero, aún pueden bajar más de su nivel actual de 0.57 por ciento, aseguró Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Desde luego que sí (pueden bajar), pero depende de varios factores. Sabemos que la disminución del cobro de comisiones este año significó la reducción de los ingresos y utilidades de las Afores, pero todavía hay espacio porque muchas administradoras mantienen un gasto comercial muy elevado”, aseguró el funcionario en entrevista con El Sol de México.
Consar alista alertas para informar a trabajadores que están cerca de lograr una pensión
Las comisiones son el único ingreso que tienen las Afores por administrar el ahorro pensionario de los trabajadores, que hasta el cierre de octubre fue de más de 4.97 billones de pesos.
Pliego Moreno explicó que la reforma al sistema de pensiones que se aprobó en 2020 buscó homologar esta comisión con Chile, Colombia y Estados Unidos, por lo que en caso de que estos países la reduzcan, en México ocurriría lo mismo.
Antes de dicha reforma este cobro era de hasta 0.98 por ciento sobre el saldo de las cuentas individuales, lo cual podía disminuir o aumentar el ahorro para el retiro de los usuarios, según fuera el caso de la administradora contratada.