Rosario Piedra partidiza y politiza actuar de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusó, durante su comparecencia ante los integrantes de la Cámara de Diputados, a la oposición de querer convertir al organismo autónomo en rehén de intereses partidistas.

De hecho, durante su comparecencia, Rosario Piedra defendió su recomendación en materia electoral y advirtió riesgos en la elección de los próximos consejeros, al asegurar que ella misma resultó elegida por un método similar y ahora recibe presiones. Ignoró la prohibición expresa constitucional de no poder tener injerencia en temas electorales.

Como “víctima” por lo que considera un derecho que le es vetado, afirmó:  “Vengo a defender a la CNDH de los infundios con sesgo partidista, se han dicho muchas mentiras acerca de nuestro trabajo, peor que eso, se le han intentado invisibilizar como si la CNDH ya no existiera o debiera dejar de existir, eso es lo que quisieran”, expresó.

Además, respecto de la recomendación para aprobar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que si bien, la Constitución limita la competencia de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, esta fue analizada por su consejo consultivo.

Los desmintió y empoderada desde Palacio Nacional apuntó: Pero algunos integrantes, derivado al calor del debate, se montaron en ella para contradecir su propia actuación y denostar a la CNDH”.

Ante ello, Rosario Piedra también recomendó que la elección de consejeros no debe dejarse en manos de los partidos políticos.

“Lo que pasa con el consejo consultivo es una prueba de lo erróneo que es mantener el sistema actual que otorga a los partidos la potestad de elegir a sus integrantes, igual como lo hace con los consejeros de INE”, comentó.

Acusó: “Esto operaba cuando los presidentes de la República y los partidos se ponían de acuerdo para la elección del titular y consejeros de la CNDH, incluso mi propia elección así lo demuestra, al pretender convertir en rehén de intereses partidistas a las CNDH bajo el supuesto de que estaría yo en deuda con los legisladores y los partidos”.

Aunado a ello, la titular de la CNDH también señaló que la recomendación en material electoral proporciona elementos para que las autoridades establezcan de manera diligentes todas aquellas medidas necesarias referentes al derecho a la democracia, derecho de reunión, derechos de asociación, derecho a la protesta social, así como el derecho a la verdad. Aunque admitió la limitante constitucional, se sostuvo en la legalidad de su recomendación.

Foto: Archivo

Acerca de misionpo 41694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.