La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronóstico mayor crecimiento de la economía mexicana en 2022 hasta el 2.5 por ciento, cuatro décimas más que su anterior previsión del mes de septiembre.
En un nuevo informe publicado hoy, la OCDE también incrementa su pronóstico de crecimiento para 2023, que cifra en el 1.6 % (una décima más), en tanto que para 2024 señala que la economía mexicana alcanzará un 2.1 %.
La organización multilateral advierte de que el consumo se verá respaldado por la mejora gradual del mercado laboral, pero atenuado por la alta inflación.
En tanto, estimó que las exportaciones se beneficiarán de una alta integración en las cadenas globales de valor, aunque “su dinamismo se verá mitigado por la desaceleración en Estados Unidos”, particularmente en los sectores de la electrónica y la automoción.
En este sentido, la OCDE detalló que aun con el sólido crecimiento de los tres primeros trimestres del 2022, los indicadores de alta frecuencia muestran una disminución de la actividad en algunos sectores.
“La producción de minería y construcción se contrajo recientemente, aunque la producción de automóviles sigue resistiendo, gracias a la relajación de las restricciones de suministro”, se lee en este informe.
Además, consideró que la demanda externa se mantiene, aunque proyectó que disminuya a medida que se debilite el crecimiento de los Estados Unidos, como se prevé para 2023.
Sin embargo, señaló que las presiones inflacionarias siguen siendo altas y generalizadas. “La inflación general y subyacente anual se ubicó en 8.4 % en octubre. Las expectativas de inflación a mediano plazo han aumentado”, advirtió.