Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que hubo una reducción de 27.3% en delitos del fuero federal.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que hay reducciones en la mayoría de los delitos del orden federal y señaló que “en el caso del homicidio doloso, en octubre se registró un ligero repunte, pero en los primeros días de noviembre hay una disminución».
Puntualizó que de enero a octubre de 2022 hay una reducción de 7.1% en homicidios dolosos con respecto al mismo periodo de 2021.
A pesar de que en este gobierno se acumula el mayor número de homicidios dolosos, Rodríguez, sostuvo que durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón se incrementaron los homicidios dolosos en un 192% y, con el gobierno de Enrique Peña Nieto creció 59%, pero sostuvo que ahora se tiene una baja del 7.1%.
Durante el sexenio completo de Felipe Calderón hubo 120 mil 463 asesinatos; mientras que con Enrique Peña 156 mil 66, pero en el gobierno del presidente López Obrador se acumulan, tan sólo hasta el mes de julio pasado, más 124 mil 414 asesinatos violentos; sin embargo, la funcionaria presentó una lámina que señala que a este mes de noviembre, apenas son 112 mil 150 homicidios dolosos.
Además, indicó que 6 estados del país concentran el 48.9% de los homicidios dolosos en México: Guanajuato, Baja California, Estado de México Michoacán.
Subrayó que Guanajuato tuvo una baja de 16 homicidios menos que en el mes anterior; Baja California subió 9 homicidios; en el Estado de México hubo 33 asesinatos dolosos menos; en Michoacán hubo un aumento en el número de víctimas, pero aseguró que hay una tendencia a la baja.
Respecto a Chihuahua, dijo la funcionaria que la cifra subió a 200, lo que significa que hubo 27 delitos más y destacó que en el caso de los homicidios dolosos en los municipios prioritarios, hubo una disminución.