AMLO: cerca acuerdo en el aumento al salario; pide a empresarios no avorazarse

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró se está “a punto de llegar a un acuerdo” con los empresarios para elevar el salario mínimo con el fin de poder enfrentar la elevada inflación en el país. Y les pidió a los empresarios que no “se avoracen y tengan ganancias razonables”

“Y ahora estamos a punto de llegar a un acuerdo de conciliar el aumento para el año próximo y yo espero que los empresarios… [lo acepten]. Porque desde luego que los dirigentes obreros van a coincidir con nosotros en que debe aumentar el salario mínimo en una proporción importante”, dijo desde Toluca, donde inauguró una clínica de hemodiálisis.

Aseguró que el país enfrenta una inflación que afecta a todo el mundo: “Se fue la pandemia, pero ahora tenemos que enfrentar la inflación que produjo, que generó la guerra de Rusia con Ucrania, que también estamos nosotros controlando y por eso necesitamos un buen aumento al salario, porque traemos una inflación de 8.4″.

Añadió que “el salario mínimo se ha incrementado en 62 por ciento en términos reales, como no sucedía en más de 30 años, 62 por ciento. Y en la frontera, toda la franja fronteriza, el incremento ha sido del doble”, presumió.

Criticó que antes los aumentos al salario se daban por abajo de la inflación, por lo que en los gobiernos neoliberales el salario mínimo perdió el 70 por ciento de su poder de compra. “Y es hasta vergonzoso decirlo, porque aun con el 62 por ciento que lo hemos incrementado, ahora, como nunca, todavía el salario mínimo en México es más bajo que en Guatemala, que en El Salvador, que en Honduras”, dijo.

En México, el aumento al salario mínimo se define por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la cual está integrada por el sector privado, el gobierno y los sindicatos.

“Porque un empresario pues tiene que pensar en hacer negocios y en obtener utilidades, esto es legítimo, yo nada más agrego que quiero que los empresarios y quienes prestan servicios públicos, empresas constructoras, pues tengan utilidades, tengan ganancias, y le agrego una palabra, razonables, que no se avoracen, para decirlo coloquialmente. Claro que tienen que tener utilidades, así queremos al sector privado en nuestro país”, dijo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha señalado por su parte que buscará un alza salarial del 15 %, a fin de no impactar en la inflación y en los niveles de informalidad que hay en el país, donde 6 de cada 10 mexicanos se encuentran fuera de la formalidad y sin seguridad social.

Foto:  web

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.