A 10 días del inicio de diciembre y las celebraciones por fin de año, el gobierno de la Ciudad de México, anunció el programa “Conduce sin Alcohol” con el que implementarán las pruebas de alcoholímetro.
Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa por Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, quien dio los detalles.
El funcionario explicó que a diferencia de lo que se hacía los otros años, en esta ocasión el programa “Conduce sin Alcohol”, se llevará a cabo durante todo el mes de diciembre e inicios de enero del 2023.
De esta forma, las pruebas del alcoholímetro se aplicarán las 24 horas, todos los días de la semana, debido a que el consumo de alcohol ocurre a lo largo de todo el mes, en diciembre, y no solo en las celebraciones, explicó Pablo Vázquez.
“Vamos a tener más de un mes de trabajo con alcoholímetro todo el día, todos los días, pero en esta ocasión arrancando desde el primero de diciembre”; además, esta jornada finalizará el 8 de enero del próximo año.
Así se implementarán puntos de revisión itinerante a conductores en distintas vialidades. Es importante señalar que el Reglamento de Tránsito vigente estipula que las personas con más de 0.40 grados de alcohol en la sangre al momento de hacer la prueba, deberán ser remitidas a “El Torito”.
Esta medida se toma para evitar accidentes automovilísticos y muertes a causa de conductores en estado de ebriedad; así como inhibir el uso del auto en la temporada de celebraciones de fin de año, navidad y posadas.
A pesar de que esta será la primera ocasión en la que el alcoholímetro se emplee durante todo diciembre, podría aplicarse de igual forma en otros meses en los que se registre un alto consumo de alcohol.
“En Semana Santa, en Fiestas Patrias y el año que viene lo haremos también cerca de otras fechas que consideramos que tienen registros de consumo alto (de alcohol) como en el Día del Amor y la Amistad”, comentó Pablo Vázquez Camacho.