El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de no poder hacer reformas constitucionales por los artículos transitorios y sostuvo que fue el plan para impedir cambios que fueran en contra del modelo neoliberal de los gobiernos anteriores. Sin decirlo con palabras, dejó entrever estar atado para hacer modificaciones que permitan fortalecer su proyecto político.
“Con esas reformas llamadas estructurales, además de los artículos de la Constitución, los transitorios son otra Constitución. No dejaron nada a las leyes secundarias porque se requiere de dos terceras partes. La reforma a las leyes es la mitad más uno. Ni modo que esto fue casual”, reclamó en su conferencia matutina.
Su postura surge de su “plan B” en caso de que su iniciativa de reforma electoral sea rechazada al no contar con una mayoría de dos terceras partes en el Poder Legislativo.
Por ello planteó la posibilidad de hacer modificaciones al sistema político-electoral del país desde leyes secundarias.
Sin embargo, desde el pasado miércoles 16 de noviembre reconoció que aspectos como el mecanismo de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) o el número de legisladores uninominales y plurinominales que integran las cámaras del Congreso de la Unión están contemplados en la Constitución y los mencionados artículos transitorios.
Por tal motivo., el primer mandatario reclamó que “durante el periodo neoliberal esto no fue espontáneo, buscaron atar a dirigentes que significaban la posibilidad de un cambio para los pueblos en contra de los intereses de las minorías, dejar bien amarrados los cambios de las privatizaciones de bienes nacionales”.
Pese a estas limitaciones legales, López Obrador ya adelantó que hay aspectos que sí puede modificar desde las leyes secundarias. Tales como el presupuesto asignado al INE, las regulaciones para impedir y sancionar la compra del voto, así como contempla incluir el mecanismo de voto electrónico para facilitar la participación de mexicanos en el extranjero.
Foto: web