Difícil encontrar el perfil que bus el presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo nueva ministra que encabezará la Suprema Corte de Justicia de la Nación a parir del primero de enero de 2022.
Cuando se propuso y se votó la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar para mantenerlo en el cargo por 2 años más después de cumplir su periodo de 4, el Jefe del Ejecutivo federal sostuvo la reforma bajo el argumento de que Zaldívar sería el único que podría llevar a cabo la reforma judicial a buen término y descalificó a los otros 10 ministros, entre ellos, 4 mujeres, res de ellas propuestas en su gobernó.
Sin embargo, en la mañanera de hoy, describió el perfil que le gustaría.
“Tengo un perfil, quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de Derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración más que lo particular en cuanto a intereses empresariales, el interés público, intereses de los mexicanos y que no haya violación a derechos humanos, no haya corrupción, que no haya amiguismo, influyentismo al interior del Poder Judicial, que no se deje en libertad a quienes tienen mucho porque pertenecen a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco. Así me gustaría que fuese la nueva presidenta o el nuevo presidente de la Suprema Corte”.
¿Quién llenará las especificaciones si a todos los 10 restantes ministros y ministras las descalificó?
A pesar de restarles méritos, el presidente considera que entre los ministros de la Suprema Corte sí existe el perfil idóneo para ocupar la presidencia.
“Sí, hay, cómo no, cómo no, sí, sí, afortunadamente no todo está mal en el Poder Judicial, ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo, ni en el país; al contrario, en México tenemos muchos valores”, dijo este jueves.
Quienes aparecen como aspirantes y con posibilidades reales son, en primer lugar, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y Yasmín Esquivel Mossa. El primero cuenta con experiencia y ha sido uno de los ministros que no se ha visto envuelto en escándalo alguno. La segunda, es recién llegada a la Corte, esposa del constructor consentido del presidente de la República, osé María Riobóo, uno de los artífices de la destrucción del NAIM.