TOKIO (Sputnik) — Rusia se siente preocupada ante los intentos de ampliar las actividades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región de Asia-Pacífico, declaró el embajador ruso en Japón, Mijaíl Galuzin.
«La OTAN se creó al inicio para oponerse a la Unión Soviética y sus aliados. Actualmente no existe el pacto de Varsovia, no existe la URSS, pero la OTAN existe y trata de ampliar sus actividades destructivas, irresponsables y, a veces, criminales en la región de Asia-Pacífico, lo que, por supuesto, no puede sino causar una gran preocupación», afirmó el diplomático en una entrevista con los periodistas rusos.
El embajador ruso denunció que «donde aparece la OTAN, aparece el caos, la destrucción, la inestabilidad y, a menudo, hay estallidos de terrorismo internacional».
«Naturalmente, como embajador de Rusia, percibo con preocupación la línea de Estados Unidos de formar en la región de Asia-Pacífico las llamadas asociaciones (…) encabezadas por ellos mismos», subrayó Galuzin.
El deseo de Japón de fortalecer los lazos con ese bloque militar, así como las intenciones de aumentar los gastos militares, no pueden ser ignorados por la parte rusa y causan una gran preocupación, ya que se trata de un país muy cercano a Rusia, recalcó.
«Hemos visto lo que provocó la expansión de la OTAN en Europa hacia el este, hacia nuestras fronteras, en contra de las promesas hechas a los líderes soviéticos y rusos», indicó el diplomático.
Recordó que esa ampliación violó las promesas hechas por Occidente a los líderes de entonces de la Unión Soviética y de Rusia.
Moscú exige la renuncia a la ampliación de la OTAN al este, en concreto a la incorporación de Ucrania y Georgia al bloque, naciones que limitan con Rusia y en los que en una hipotética adhesión, EEUU podría emplazar sus misiles de ataque.
Rusia demanda también que el bloque bélico retire sus tropas y material bélico de Bulgaria y Rumanía, lo que implica el retorno a la arquitectura militar que existía en Europa en 1997, cuando fue firmada el Acta Fundacional Rusia-OTAN.
Foto: © Sputnik / Alexey