El Cutzamala reduce el suministro de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México durante las próximas cuatro semanas por una falla en el sistema, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de un comunicado, la dependencia explicó que la reducción se llevará a cabo debido a una falla detectada en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala.
Esta falla fue reportada de manera oportuna tanto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México como a la Comisión del Agua del Estado de México, indica la información difundida.
En este sentido, a partir de las 5:00 de la tarde de ayer, se realizó una disminución del agua que se distribuye a la Zona Metropolitana del Valle de México. El caudal pasó de 13.2 metros cúbicos por segundo a 11.2 m3/s.
Según la estimación del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), las obras para sustituir el transformador dañado se ejecutarán durante las próximas cuatro semanas. Es por ello que la normalización del suministro se espera para la primera quincena de diciembre.
La dependencia, precisó que el suministro de agua que el Cutzamala reduce afectará a 13 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México. Las siguientes alcaldías no se verán afectadas, ya que no dependen del Sistema Cutzamala: Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco