Rectores de 211 universidades, institutos y centros de investigación del país lamentaron que la 4T haya propuesto recortar mil 789.8 millones de pesos al programa de becas para contener el abandono escolar tras la pandemia de Covid-19 en México, decisión que impactará en “deterioro sistemático del presupuesto destinado a la educación superior”.
Según el estudio presupuestal de los rectores el déficit presupuestal acumulado desde 2015 suma hasta ahora 35 mil millones de pesos.
El pronunciamiento que realizaron instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM y la Universidad Pedagógica Nacional, lo mismo que centros de investigación como El Colegio de México o el CIDE está dirigido a la Cámara Diputados y solicitan que una “ampliación presupuestal” con el propósito de que los recursos sean los indispensables para cumplir con sus tareas. Sin embargo, el presupuesto ya fue aprobado sin tomar en cuenta los reclamos.
Los rectores aseguran que las instituciones “resienten los efectos acumulados durante muchos años de insuficiencia presupuestal como consecuencia de la falta de una política de financiamiento congruente con el crecimiento del Sistema Nacional de Educación Superior”.
Citan como ejemplo que de 2015 a 2022 las instituciones abrieron las puertas a 19.9 por ciento más alumnos mientras que en ese periodo el presupuesto se redujo 13.5 por ciento en términos reales. De esa manera la caída del gasto medido por alumno tiene una caída de 24 por ciento en ese periodo.
Las cifras, abunda el pronunciamiento, representan un ingreso adicional de 500 mil jóvenes al sistema universitario, lo cual implicó ampliar la planta docente y administrativa, además de la infraestructura y el equipamiento de las instituciones.