No hubo ola roja, pero los votantes están frustrados: Biden

En conferencia de prensa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presumió con optimismo que en las elecciones legislativas no se produjo una «ola roja», el color del Partido Republicano, como lo predecían algunas encuestas y analistas.

«Creo que fue un buen día para la democracia y creo que fue un buen día para EU.», dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras las elecciones de este martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con ligera ventaja para los conservadores.

Asimismo, se comprometió a trabajar con la oposición republicana, sea cual sea el resultado final de las elecciones de medio mandato, y dijo entender por qué algunos de los votantes del país están frustrados.

El presidente estadounidense calificó de «comedia» las amenazas de los republicanos y Donald Trump de que le van a abrir un juicio político y de que van a investigar a su familia si logran el control del Congreso.

Preguntado sobre las amenazas de los conservadores de lanzar un juicio político contra él, Biden opinó que los estadounidenses lo verían como «casi una comedia».

«No puedo controlar lo que vayan a hacer, pero lo que puedo hacer yo es continuar haciendo que la vida de los estadounidenses sea mejor», apuntó.

Si los republicanos ganan poder en el Congreso, podrían investigar a Biden y a su hijo Hunter, al que la polémica ha perseguido durante años con problemas de alcohol, consumo de drogas y controvertidos negocios, como su trabajo para una empresa energética ucraniana.

Incluso podrían abrir un juicio político a Biden por una variedad de motivos, desde la retirada de Afganistán hasta los negocios de Hunter, lo que podría lastrar el resto de su Presidencia.

En cierto modo son decepcionantes en EU: Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que los resultados de su partido en los comicios de medio mandato han sido «en cierto modo decepcionantes» al no producirse la ola roja en el Congreso que los conservadores y algunas encuestas auguraban.

En un mensaje en su red social, TRUTH, el exmandatario dijo que «de cierta manera las elecciones de ayer fueron en cierto modo decepcionantes», aunque enseguida matizó que, según su punto de vista «personal», fueron un triunfo.

Los republicanos estadounidenses anticipaban en las elecciones de medio mandato una gran «ola roja» que les devolviera el poder en el Congreso, pero su mitigada ventaja en ambas cámaras ha desinflado las expectativas y puesto en entredicho tanto su fortaleza como la de Trump.

Ese tsunami, según llegaron a adelantar el senador por Texas Ted Cruz y algunas encuestas, se quedó finalmente en una ligera onda.

Acerca de misionpo 40527 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.