Con 273 votos a favor y 222 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2023, mismo que prevé un gasto neto total de 8.2 billones de pesos para el próximo año, con recortes a autónomos y sin recursos extra para fortalecer policías locales y municipales. Hay cerca de 2 mil reservas que, se informó, se discutirán mañana.
El pleno de la Cámara se fue a receso y mañana reiniciará la discusión en lo particular, en donde se espera que, acorde con la reforma que prolongó la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta 2028, incluya en un artículo transitorio la creación de un fondo que deberá tener al menos 10,000 millones de pesos para dotar a policías de los estados y municipios de recursos para equipamiento y capacitación.
Las bancadas de oposición reservaron prácticamente todo el dictamen, sus anexos, sus transitorios y hasta la leyenda de expedición que dice: “Palacio legislativo de San Lázaro 7 de noviembre de 2022”.
El recorte a los órganos autónomo generó debate particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE), por 4 mil 475.5 millones de pesos.
También los poderes Judicial y Legislativo recibirán menos dinero. En el primero de los casos se recortan mil 425.1 millones y en el segundo 466.6 millones de pesos.
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) tendrá un ajuste a la baja de 33.5 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 18.6 millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 17.9 millones de pesos.
El total de las reasignaciones con relación a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador ascendieron a 6,437 millones de pesos, es decir el 0.07% del gasto neto total, mismos que le fueron disminuidos a organismos autónomos y aumentados a programas sociales.