Afloran las Ambiciones y Lodazal Entre Notarios 

Galaxia Política

*Guadalupe Díaz y su Doble Acta de Nacimiento

*La Vaquita Marina Vive en la Extinción Anunciada

Por JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Para los ciudadanos debe encenderse la luz roja y comenzar a reflexionar si los notarios garantizan que todo aquello que firmemos frente a ellos y que conforme a la ley debe ser un acto de legalidad, corresponde la realidad.

Adquirir una propiedad, lo mismo de alto, mediano y reducido valor -si es que todavía existen estas últimas-, requiere a la firma del contrato de compra-venta, la autorización de un notario. Sin su firma y sello, todo puede convertirse en un calvario. Si alguien quiere formar una sociedad anónima o formalizar el testamento, requiere hacerlo ante un notario o, incluso, con un corredor que esté autorizado para dar fe de los actos. 

Sabido es y de sobra, que en los estados los gobernadores que terminan sus gestiones inician el “reparto de los panes” y extienden patentes de notario a, en ocasiones, personas que resultan más pillos que los criminales organizados. No es secreto o lo es a voces agudas, que una gran mayoría de los más de 4 mil 100 patentes expedidas a lo largo y ancho del país -datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano- de notarios pertenece a la clase política o bien a los amigos de los gobernadores.

Hay muchos intereses en juego. De ahí, que la senadora Olga Sánchez Cordero -la primera notaria en el Distrito Federal- haya anunciado una nueva ley del notariado que, de manera extraña, no se conoce y tampoco ha sido sometida a comisiones, por lo menos que se sepa. Quizá esté en l congeladora o no ha sido redactada en su totalidad y aún es borrador. 

A través de los notarios, en su mayoría, los criminales han lavado dinero y por ello ahora los fedatarios están obligados a informar al SAT aquellas operaciones que superan el millón de pesos y tienen la prohibición de no legalizar operaciones que se hagan con dinero en efectivo.

Están obligados a exigir la documentación del vendedor por cuanto al pago de impuestos -IVA e ISR-, libertad de gravamen, folio real, paga de predial y agua actualizados. 

Los y las notarias son, por decir lo menos, los que legalizan las acciones relacionadas con bienes inmuebles, terrenos, autos, empresas, personalidad jurídica etcétera.

Se presume que son personas de “confianza” y que en ellas debemos depositar todo lo que se relacione con documentos oficiales para evitar sanciones de las autoridades.

¡Qué pasa si un notario o notaria rompe la ley?

El problema se vuelve mayúsculo. El o la notaria, pueden perder su patente e incluso ser huésped del sistema carcelario. 

Y pareciera que, en la búsqueda de la presidencia del Colegio Nacional de Notarios, la fedataria Guadalupe Díaz Carranza, pudiera ser una de las personas en las no se puede confiar. El escándalo provocado por su postulación, que se dice cuenta con el respaldo de dos notarios influyentes en la transformación de cuarta, la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y su sucesor, Adán Augusto López Hernández -quienes no se han pronunciado para nada-, ha exhibido lo que podría ser el lodazal existente en el gremio.

Desde haber sido designada por el exgobernador José Nelson Murat Casab sin reunir el principal requisito: tener 35 años y ser licenciada en derecho hasta contar con dos actas de nacimiento, una de ellas falsa según la Fiscalía de Oaxaca, doña Guadalupe se encuentra a solamente 6 días de ser ungida durante el Congreso que habrá de celebrarse en Monterrey.

No va en solitario por la presidencia del Colegio Nacional de Notarios. Tiene enfrente es Nicolás Maluf Maloff, quien por lo que se dice de él, no tiene “cola que le pisen”. Doña Guadalupe se ha encargado de enfrentar al gremio y, se afirma entre muchos de sus integrantes, que desde el Gobierno federal se pretende dividir a los fedatarios para crear otra institución y debilitar a la actual. Cierto o falso, el escándalo bañará a la oaxaqueña y a quienes la apoya “incondicionalmente”. ¿Cuál será el resultado de la votación el próximo sábado?

Poco vivirá el que no lo ve.

METEORITOS

Para rematar el tema del notariado, hay que señalar que doña Guadalupe es investigada por, presuntamente, formar parte de algo llamado el “Cártel del Despojo” en el que participan, según el fiscal, están involucrados otros personajes de la política oaxaqueña. *** Por cierto, aunque ya se sabía, volvió a salir a flore: el gobernador Alejandro Murat es notario en el Estado de México. *** 

Grave que de la Vaquita Marina solamente queden 15 ejemplares. La denuncia se hace pública cuando la titular de la Semarnart, María Luis Albores ha sido omisa en el cuidado de la especie. Desde hace una década está prohibida la pesca de la totoaba, el pez gigante del Alto Golfo de California -Mar de Cortés- y, sin embargo, los percadores sigan extrayéndola ilegalmente y con la pesca se llevan a la vaquita marina. La señora Albores anda más preocupada por justificar los permisos de impacto ambiental para el Tren Maya que cuidar se aplique la ley y se impida la extinción de la vaquita. *** El riesgo inminente de extinción de la vaquita marina no se relaciona con su capacidad de reproducción, sino con la pesca ilegal en la región, aclaró Luis Medrano González, de la Facultad de Ciencias de la UNAM. *** ¿Qué habrán dialogado el presidente López y la gobernadora Layda Sansores? Se habla de una reunión privada. Seguro tejieron más tenebras.

BRILLA EL SOL

Es seguro que no son ilegales pero las declaraciones de Santiago Creel dirigidas al presidente de la República, tienen más peso del debido. No habla a título personal, porque no puede desdoblar su responsabilidad, y lo que dice lo respalda su cargo: presidente del Congreso de la Unión, no solo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Ojalá y asuma su papel y deje la grilla en otro cajón. *** La respuesta de Alejandro Moreno a la acusación que hiciera Jorge Álvarez Máynez, de MC, en el sentido de que el PRI ya pactó con Gobernación, no dejó ser una salida falsa. Ya veremos en los próximos días cuando presente su iniciativa alterna de reforma político-electoral. *** Sandra Cuevas vuelve a estar en el huracán. La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones en el gasto de 121 millones de pesos, mientras a Santiago Taboada le encontraron la “pérdida” de dinero para las becas. Las oposiciones en la Ciudad de México están en el ojo de la Contraloría Interna del gobierno capitalino y de la ASF. ¿Coincidencia?

CHOQUE DE METEOROS

De risa, no se puede decir de otra manera, el “destape” de Omar Fayad como aspirante a la candidatura presidencial en 2024. ¿Cuáles son sus méritos para suponer que merece ser el elegido del PRI?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelna, Facebook: jesus michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón, en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.