El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.0 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior durante el tercer trimestre del 2022, de acuerdo con la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)..
De acuerdo con la institución, el PIB mexicano fue impulsado por el crecimiento de las actividades primarias, cuyo crecimiento trimestral fue de 1.8 por ciento.Respecto a las actividades secundarias registraron un ligero crecimiento de 0.9 por ciento en comparación con el segundo trimestre del 2022.
“Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2022”, indicó el INEGI.
El crecimiento de México también se registra después de que la economía de Estados Unidos dejó atrás las caídas que la colocaron en recesión técnica y volvió a crecer en el tercer trimestre, un 0.6%, según los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).
A pesar del avance, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no recobra el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 % en 2020.
El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8 % apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 %), el de servicios (4.1 %) y el agrícola (2.9 %).Pero este aumento del PIB fue menor a las expectativas oficiales del Gobierno, que esperaba un alza del 6 % y para este año estima crecer al menos 2 %.