El corredor instalado en julio para poner fin a cinco meses de bloqueo ha aliviado los escasos suministros mundiales, además de reducido el alza de los precios desde su pico previamente.
Los precios del trigo y el maíz se alzaron este lunes en 7,7% y un 2,8%, respectivamente, luego de que Rusia suspendiera por tiempo indefinido su participación en el acuerdo negociado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Türkiye sobre las exportaciones de granos de Ucrania a través del Mar Negro.
De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el acuerdo, próximo a expirar el 19 de noviembre, fue suspendido luego de que el Gobierno ruso denunciara un ataque terrorista contra barcos de la Flota del Mar Negro y barcos civiles involucrados en garantizar la seguridad del corredor de grano.
Vale precisar que Centro de Coordinación Común de la ONU y Turquía en Estambul indicó que hasta el pasado 24 de octubre el acuerdo permitió la exportación de más de 8,5 millones de toneladas de granos y otros alimentos ucranianos.
Asimismo, Peskov precisó que Rusia está dispuesta a compensar los volúmenes de grano que no llegarán al mercado tras su salida del pacto alimentario, recalcando que Ucrania saboteó el acuerdo e hizo que sea demasiado arriesgado cumplir con sus disposiciones.
«Por el momento, solo podemos garantizar la disposición de Rusia a compensar a sus expensas los volúmenes de cereales que se pierden», señaló.
Cabe recordar que, el convenio fue firmado el pasado 22 de julio, por Rusia, Turquía y la ONU para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades; mientras que los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Información teleSURtv.net
Foto: web