Moscú suspende su participación en el pacto alimentario tras el ataque de Kiev en Sebastopol

Moscú suspende su participación en la implementación del acuerdo alimentario luego del ataque terrorista cometido por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos contra buques de la Flota del Mar Negro y barcos civiles, informaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia.

«En vista del acto terrorista llevado a cabo por el régimen de Kiev el 29 de octubre de este año con la participación de expertos británicos contra los buques de la Flota del mar Negro y los buques civiles que participan en la seguridad del corredor de cereales, la parte rusa suspende su participación en la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos», indica el comunicado.

Este 29 de octubre las fuerzas rusas desplegadas en Sebastopol repelieron los ataques ucranianos con drones aéreos y marítimos, declararon desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. En palabras del gobernador de la urbe, Mijaíl Razvozháyev, fue el ataque más masivo sobre la ciudad desde el inicio de la operación especial rusa.

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que fue un ataque terrorista por parte de Kiev contra los barcos de la Flota del mar Negro y los buques civiles. Además, apuntó que los oficiales de la Armada británica participaron en la planificación del ataque.

El Ministerio subrayó también que los buques de la Flota del mar Negro que sufrieron el atentado estaban asegurando un corredor de cereales utilizado para exportar productos agrícolas desde los puertos ucranianos.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron en Estambul un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Grano del mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias.

El pasado 1 de agosto, tras una pausa de más de cinco meses, del puerto de Odesa salió el primer barco cargado de grano ucraniano.

Del 1 de agosto al 23 de octubre, según el Centro Conjunto de Coordinación, 383 barcos sacaron más de 8,6 millones de toneladas de grano y otros alimentos desde Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, al comentar la Iniciativa de Grano del mar Negro, lamentó que el grueso de estos suministros tenga como destino a la Unión Europea en lugar de las naciones más pobres.

Información: @Sputnik

Foto: Un buque con grano ucraniano – Sputnik Mundo

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.