Subsidio a gasolina evitó una inflación de 13% y tasas de interés de 12%: SHCP
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que el subsidio a las gasolinas, que ha costado 400 mil millones de pesos al erario federal, evitó que los mexicanos perdieran mil pesos de su salario al mes y además frenó la inflación. También impidió que el precio de la gasolina y diésel alcanzaran los 35 pesos por litro, en lugar de 22 pesos por litro.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público subrayó que, sin el subsidio otorgado a los combustibles, la inflación sería de 13 por ciento y la tasa de interés estaría en 12 por ciento.
“El estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles ha evitado que la inflación llegue al 13 por ciento en vez del 8.7 por ciento registrado en septiembre”, dijo el funcionario.
Agregó que los beneficios directos del subsidio a los combustibles se han observado en los productos finales, donde la gasolina y el diésel, son parte importante de los costos de transporte o logístico.
“Sí, estamos estimando que hubo cerca de casi 4 puntos porcentuales de inflación, que se evitaron por tan solo contener el precio de la gasolina a través de un subsidio”, añadió el funcionario.
“También habría llevado a que el Banco Central hubiera tenido que acelerar su ajuste de política monetaria, tal vez estaríamos hablando de incrementos superiores a los 75 puntos base, que han venido realizando en las últimas reuniones que han tenido”, afirmó.