Pekín critica la estrategia de seguridad nacional de Washington

MOSCÚ (Sputnik) — China critica la estrategia de seguridad nacional estadounidense de 2022 por tener la ‘mentalidad de guerra fría’, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei.

«El informe de EEUU está repleto de la mentalidad de guerra fría y las ideas de ‘juego de suma cero’, exagera deliberadamente los ‘desafíos’ desde China, los conflictos geopolíticos y la competición entre grandes potencias», afirmó en una rueda de prensa.

Indicó que el documento «malinterpreta las relaciones chino-estadounidenses y el desarrollo de China», creando «una confrontación de bloques». Recalcó también que la cooperación entre China y EEUU «beneficiará a ambos países», mientras que la confrontación dañará tanto a Pekín, como a Washington.

En este contexto, llamó a Washington a cooperar con China para hacer que las relaciones de ambos países regresen a la vía de desarrollo sostenible y estable.

El 12 de octubre EEUU publicó su última edición de la estrategia de seguridad nacional, que califica a China como «el desafío geopolítico más serio» que tiene el poder y la intención de «reformar el orden internacional».

China insta a Japón a acelerar la liquidación de las armas químicas que quedaron en territorio chino después de la II Guerra Mundial, para eliminar por completo el peligro que presenta ese arsenal nipón, comunicó Tan Kefei.

China llama a EEUU a dejar de divulgar la teoría de la amenaza china

La 101 sesión del comité ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), celebrada a principios de este octubre, estudió y aprobó un plan para eliminar las armas químicas que Japón dejó en China.

«China siempre ha insistido en que la parte nipona cumpla estrictamente los postulados de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas y los memorandos suscritos entre los Gobiernos de China y Japón y liquide lo más rápido posible y de modo seguro las armas químicas que dejó en China», apuntó el portavoz.

Señaló también que el plan aprobado por el consejo ejecutivo de la OPAQ refleja el apoyo y la elevada atención que la comunidad internacional presta a ese proceso.

«La parte china insta de modo insistente a Japón a implementar íntegramente después de 2022 el plan de destrucción de las armas químicas que quedaron en China, cumplir en la práctica los compromisos políticos y jurídicos asumidos ante la comunidad internacional y China, aumentar las inversiones en ese proceso y acelerarlo, para eliminar lo más rápido posible la amenaza que entrañan esas armas», subrayó Tan Kefei.

Durante la II Guerra Mundial Japón dejó en China, sobre todo en tres provincias del noreste del país (Jilin, Liaoning y Heilongjiang) dos millones de toneladas de municiones, incluidas armas químicas.

En 1999, la RPCh y Japón firmaron un convenio, según el cual Tokio se comprometió a sacar con cargo a sus recursos hacia junio de 2007 todo el arsenal dejado en China. Más tarde, a solicitud del Gobierno japonés ese plazo se prorrogó.

Información: Sputnik

Foto: CC0 / Pixabay /

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.