Cuestiona el Gobierno Federal proyecto de la SCJN

En una decisión que implica presionar al Poder Judicial de la Federación, e presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra del nuevo proyecto del ministro Luis María Aguilar que descarta la prisión preventiva oficiosa y establecer la justificada que habrá de discutirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y criticó que se contempla excluir delitos fiscales graves del listado que amerita esta medida.

“Yo no estoy de acuerdo con eso, desde luego somos respetuosos de lo que decida la Suprema Corte, pero miren lo que están proponiendo: que los factureros puedan salir de la cárcel, quieren impunidad para los factureros”, respondió en su conferencia matutina sobre el proyecto al ser cuestionado sobre la continuación del debate iniciado en septiembre pasado.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y quien encabezó las críticas contra la propuesta anterior, explicó que se trata “nuevamente un proyecto del ministro Luis María Aguilar, es una acción de inconstitucionalidad y su acumulada, que pretenden dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales graves”.

“El proyecto quiere echarlo abajo, además, modificarlo por la puerta de atrás, de manera fraudulenta, la propia Constitución porque ellos ya quieren interpretar lo que es una prisión oficiosa. Ahora quieren decir que no es automática, que hay que estarla alegando en cada caso a criterio del juez”, dijo Mejía Berdeja.

En ese sentido, el primer mandatario criticó que “la Corte otra vez pero, además, de veras, es vergonzoso. ¿Cómo proteger a delincuentes nada más porque son potentados o de cuello blanco? ¿Qué no tienen otras cosas que hacer? ¿Qué no hace falta que haya justicia para el pobre? ¿Por qué solo están dedicados a proteger a los potentados, además, corruptos?”.

Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.